“Nos vamos a seguir de largo si hay caprichos de la oposición”, dice Xóchitl Bravo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Apenas empieza la entrevista y Xóchitl Bravo Espinosa nos dice orgullosa que se acaba de convertir en mamá Puma, porque su hija Indira de 14 años recién entró a una preparatoria de la UNAM.

Antepone ese orgullo a cualquier otro, incluso al de haber sido designada por sus compañeros diputados como la coordinadora del grupo parlamentario de Morena para la Tercera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

El reto es grande, acepta de saque la próxima lideresa de la bancada mayoritaria en el Legislativo local, durante la entrevista que concede a Capital CDMX en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde donde ya despacha.

Acompañada de hasta seis asesores que se mantienen atentos a los dichos de su jefa, Xóchitl Bravo se define tlalpense de nacimiento y de corazón, además de Puma por partida doble pues ella estudio Derecho en la Universidad Nacional.

Nació y creció en la colonia Bosques del Pedregal, enclavada en el Ajusco medio, una comunidad que se construyó a base del esfuerzo de los padres y abuelos de quienes hoy la habitan.

Se remite en todo momento a esos orígenes para decir que su referente político es Tlalpan, porque de esa alcaldía también es originaria la próxima presidenta de México Claudia Sheinbaum.

Así, la diputada de Morena no duda en decir que su referente político es Sheinbaum, como también lo es la futura jefa de Gobierno Clara Brugada, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y en general el movimiento de izquierda.

La charla con Xóchitl Bravo ocurre en el histórico edificio legislativo de Donceles y Allende, donde hace más de dos horas concluyó la sesión de la Comisión Permanente de la que ella es integrante, como diputada de una Segunda Legislatura que está por concluir.

Enfilada en su rol de futura coordinadora de la bancada, Xóchitl Bravo permanece en el edificio de Donceles porque después del mediodía se ha dedicado a dar entrevistas y en ésta con Capital CDMX sostiene que la bancada mayoritaria debe estar a la altura de una ciudadanía que le dio 43 diputados uninominales y plurinominales a la 4T.

Confía en que mantendrá ese número de diputados, a pesar de las impugnaciones que presentó la oposición, y hasta dice que más legisladores de otras bancadas podrían sumarse al morenismo en los próximos días, para asegurar la mayoría calificada. No revela con quienes ya ha hablado.

El tema obliga a preguntarle sobre el trato que tendrá con la oposición y de manera tajante advierte que no aceptará caprichos o chantajes políticos.

De ser así “nosotros nos vamos a seguir de largo”, expresa, dejando en claro que de esa forma hará valer la mayoría.

Con esa mayoría, Xóchitl Bravo estima que durante el primer periodo ordinario de sesiones que empieza el 1 de septiembre pueda salir el nombramiento del fiscal capitalino, aunque aclara que no todo depende del Congreso, pues hay un procedimiento en el que también intervienen instancias como el Consejo Judicial Ciudadano.

Otro tema prioritario es sacar el primer presupuesto de la siguiente administración, porque se deben garantizar recursos para arrancar las obras de nuevas líneas de Cablebús, del Metrobús y programas sociales como “Desde la cuna” que prometió Clara Brugada en campaña.

La futura coordinadora de Morena se pronuncia por realizar una amplia consulta a la sociedad, especialistas, académicos, así como habitantes de pueblos y barrios para aprobar, ahora sí, el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

De la misma forma cree posible sacar la designación de la persona titular del Instituto de Planeación.

Sonriente ante cualquier provocación, Xóchitl Bravo nos cuenta cómo fue su designación y sorpresivamente dice que quien la propuso fue su compañera Martha Ávila, la coordinadora saliente de esta Segunda Legislatura y de quien se esperaba que repetiría en el cargo.

La integración de la bancada obliga a preguntarle sobre su compañera de fórmula en la dirección del grupo parlamentario, la futura vicecoordinadora Brenda Ruiz, sobre todo por la falta de experiencia de esta última en las lides legislativas.

Xóchitl Bravo habla de inmediato de la sororidad, del compañerismo y apoyo entre mujeres para sacar adelante cualquier reto y con ese respaldo cree que Brenda Ruiz aprenderá pronto.

“Algo que tenemos que hacer entre las mujeres es ayudarnos, apoyarnos. No nacimos aprendiendo a ser legisladoras. “Cuando yo llegué acá, al subirme a la tribuna por primera vez ¡ay Diosito, nos tembló todito! pero uno agarra valor y dice claro que sí podemos”, narra entre risas.

Otro reto es la unidad interna de la bancada, así como la cohesión con los aliados de PT y PVEM, sobre todo porque esa unidad parece ser el Talón de Aquiles de la izquierda mexicana.

“Pero algo muy grande que nos une es el proyecto de nación, el proyecto de ciudad, donde ponemos en el centro el no defraudar a la gente.

“Para mi designación fue diálogo, charla, acuerdo, consenso, y así es como salí electa, bueno no electa, así salí. Me dieron su confianza”, explica.

—¿Pero si dijiste yo quiero?—, se le cuestiona.

—Claro, dije ‘yo quiero abonar al proyecto de la transformación’.

—¿Así fue? ¿tú levantaste la mano? porque varios nos fuimos con la finta de que iba a ser Martha Ávila quien continuaría al frente de la coordinación.

—Te quiero decir que quien me propuso fue la diputada Martha Ávila ante la asamblea parlamentaria y por consenso mis compañeras y compañeros diputados decidieron que así fuera.

—¿Y cómo logran la unidad porque sabemos que hubo un intento ahí de establecer una coordinación o dos vicecoordinaciones y Morena ganó por la unidad? ¿Cómo mantener la unidad?

—Como te decía, manteniendo en el centro el proyecto. Algo que hemos aprendido de este proceso electoral que acabamos de pasar y también del 2021 que nos dejó muchísimas enseñanzas, es que no podemos caminar separados, es que nuestra responsabilidad principal es la ciudadanía y el proyecto, porque cuando las cosas se comienzan a fracturar es muy difícil lograr la cohesión, y entonces aprovecho para hacer un agradecimiento a mi coordinadora en esta legislatura, la diputada Martha Ávila y a mi querida amiga Yuriri Ayala, porque tuvieron una altura de miras muy grande, de decir, no, está el proyecto, está lo que sigue, está el trabajo legislativo y lo principal es que tenemos un compromiso al haber ganado la ciudad con el número de votos que ganamos, haber recuperado alcaldías que no gobernábamos, tener 43 legisladoras y legisladores de la transformación en este congreso.

—¿Cuál es tu referente político? porque en esta legislatura se mencionaba que te coordinabas con el jefe de gobierno Martí Batres ¿pero ahora te coordinas directamente con Clara Brugada?

—Mi referente político es la gente de Tlalpan. Yo vengo de ahí, de abajo, de la izquierda, yo soy obradorista de corazón, y entonces me referente político, creo que es algo que debemos ir evitando porque eso fractura al interior, entonces yo no soy de nadie, yo soy una mujer libre, de izquierda, tlalpense que viene a aportarle a este Congreso de la ciudad, y soy de Clara y soy de Claudia y soy de Tlalpan y soy de Martí y soy de mis diputadas y diputados. Eso es algo fundamental y debemos dejar muy claro que lo que nos une es crear derechos, crear una forma de vida distinta, transformar la realidad de la gente y para mí mi referente es la izquierda y la gente.

—Un reto será esperar la sentencia del Tribunal Federal sobre el reparto plurinominal de Morena ¿Cómo lo estás percibiendo porque movería las decisiones tomadas en caso de que el Tribunal se fuera al reparto original de tener sólo dos plurinominales?

—Sería muy grave. Si las salas lo hacen a la inversa sería muy grave porque no es el tema de los plurinominales, tiene que ver con la voluntad del pueblo, porque nuestro método pacífico de selección son las elecciones, es la votación, libre, ciudadana y el pasado 2 de junio la gente salió a votar y darle su confianza a la cuarta transformación. Quiero hacer una acotación muy importante porque de repente se piensa que lo federal es lo local y no. Aquí en la ciudad hablamos de que vamos en candidatura común, y en mi caso fui electa en el distrito 14 local, por mayoría solamente de Morena. Yo no iba en candidatura común, ni con el PT ni con el Verde y entonces me pongo de ejemplo porque ahí es donde radica el cómo se tendría que hacer la asignación de las y los legisladores, los que conformamos la candidatura común que son partidos distintos, con dirigencias políticas distintas, estatutos propios, y lo que tenemos que hacer es respetar la voluntad de la gente que salió a votar el 2 de junio. A diferencia de la contradicción que tienen en la oposición porque salieron y se vistieron de rosa y defendieron al INE, pero hoy que dan un resolutivo en el INE ratificado por el Tribunal Electoral ya no les gusta, pero la distribución de nuestras compañeras y compañeros de representación proporcional están apegados a la legalidad.

—¿Pero no se modificaría nada si les llegan a quitar diputados o los obligaría a otra votación?

—No, no, la coordinación y la vice coordinación del grupo parlamentario están constituidas, eso ya es un proceso que hicimos al interior del grupo parlamentario, con un fedatario público y no es modificable

—El día que te anunciaron como coordinadora en la sede de Morena decías que no iban a permitir caprichos de la oposición ¿Si la oposición insiste en actuar con caprichos ustedes actuarían con la dominación de números que tienen?

—Nosotros nos vamos a seguir de largo y vamos a seguir legislando a favor de la gente porque algo que no podemos hacer es estar pidiéndoles por favor que voten o que hagan quórum. No, tenemos 43 legisladoras y legisladores de la transformación y estamos obligados a dar resultados a la ciudadanía y sí, lo vuelvo a decir, no vamos a estar supeditados al capricho, al chantaje político de nadie, de nadie.

—¿Habrá la búsqueda de algún diputado que te pueda dar la mayoría calificada?

—Por supuesto que sí, yo creo que hay legisladores de otras fracciones parlamentarias que comparten nuestro proyecto porque además vieron que lo hacemos muy bien. Ahí están los ejemplos como las Utopías de Iztapalapa, la movilidad, el Cablebús, el Metrobús, el Tren Ligero, los hospitales, las escuelas, los sistemas de captación de agua. Ahí está nuestra carta de presentación y por supuesto que voy a hablar con todo mundo y ojalá muchas legisladoras y legisladores se sumen a seguir construyendo el segundo piso de la transformación en la ciudad.

—¿Qué estás considerando para poder sacar ya el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial? 

—Ese es un tema prioritario, aunque insisto, hay procedimientos que no están en nuestra cancha, sin embargo acá vamos a estar apoyando en todo lo necesario. Tenemos que nombrar al titular del Instituto de Planeación, pero algo fundamental y ahí lo digo porque fui presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en esta Segunda Legislatura es que lo principal para que cualquier modificación la adopte, a la gente hay que preguntarle, consultarles, sobre la ciudad a 10 años, sobre cambios de uso de suelo. Es un marco bastante interesante que va agarrado a la modificación de la Ley de Participación Ciudadana, porque  necesitamos tener nuestros planes urbanos para meterle mano a la Ley de Participación Ciudadana. Simplemente en el caso de nuestros pueblos originarios, nosotros tenemos 50 pueblos reconocidos en esa ley, pero son muchísimos los que hay en esta ciudad y tenemos que armonizar nuestras leyes para generar muy buenos comienzos para esta legislatura y vamos a hacer todo lo necesario por nombrar al titular del Instituto de Planeación, ver el tema de los planes urbanos, pero siempre platicado y consensuado con la ciudadanía. Eso es prioritario.

—Tengo la percepción que la Constitución de la Ciudad ha sido muy maltratada ¿Qué respeto le van a dar a la Constitución a partir de ahora cuando tenemos a un Alejandro Encinas que llevó la batuta en el Congreso Constituyente y con una jefa de gobierno que también fue diputada constituyente? Ahora hay una oportunidad de rehacerla, reformarla y darle el peso que debe tener, una Constitución por la que la izquierda siempre luchó pero ha quedado como un instrumento de poco valor.

—La reforma política de la Ciudad más nuestra Constitución es nuestro marco jurídico con el que debe armonizar muchos ordenamientos secundarios, muchas creaciones de órganos y nosotros vamos a respetarla. Imagínate que este poder legislativo no respete la Constitución.

—Me atrevería a decir que es una utopía la Constitución.

—Pero como pasa en Iztapalapa, las utopías se cumplen (risas). Las Utopías son la muestra clara de que las cosas pueden pasar y en esta Legislatura va a ser mucha responsabilidad, o sea, observar nuestros ordenamientos jurídicos, y también hay que entrarle a la modificación de varios ordenamientos y lo hemos hecho, y creo que voy a invitar a Alejandro Encinas a platicar con nosotros (más risas).

—Pues dicen que la Constitución responde a los poderes reales de una sociedad, y aquí estamos hablando que ya cambió respecto a las fuerzas que había en 2017, con una conformación distinta, de un bloque mayoritario, de un gobierno de izquierda, de un pensamiento distinto a lo que fue el Constituyente.

—Sí, y en nuestra Constitución están consagrados derechos, va agarrado con que la obligación de cumplir esos derechos es de los distintos niveles de gobierno, y entonces en el Congreso lo que debemos hacer es aprobar un presupuesto que debe ir destinado al cumplimiento de esos derechos. Tenemos que armonizar muchos ordenamientos jurídicos con nuestra Constitución y eso será también un reto importante. Por eso apelo, llamo a las fracciones parlamentarias a poner en el centro los derechos de la gente y el bienestar social.

-¿En qué sentido iría la reforma que comentas a la Ley de Participación Ciudadana?

—La Ley de Participación Ciudadana es muy bondadosa, pero hace falta tener elementos más firmes que puedan tener los integrantes de los Copacos, de los comités de ejecución, de los comités de vigilancia, para que tengan en sus manos información básica. Durante el año pasado desde la Comisión organizamos dos foros por alcaldía y en algunos casos hasta tres para hacer 32 foros al inicio, y la gente de lo que se queja es que no les dicen qué empresa hará la obra o servicio, no les dicen para cuánto les alcanza, no los invitan a las mesas de adquisiciones o de obra para la adjudicación, no les dicen si hay garantía por si queda mal lo solicitado. Nosotros modificamos las guías operativas, pero las alcaldías no lo hacen y lo que debemos hacer es que sea más firme o más coercitivo, por decirlo de alguna manera, que se le dé la información a la gente.

—¿El presupuesto lo ves bien, alcanza?

El presupuesto del Congreso lo tenemos que eficientar al máximo. Imagínense el reto al que nos vamos a enfrentar, como construir cinco líneas de Cablebús, 100 utopías, echar a andar el programa que ha propuesto la jefa de gobierno llamado Desde la Cuba y si son un millón 200 mil niños de escuela en educación básica, los bebés que van a ser beneficiarios, son un número interesante y eso se construye con presupuesto y por eso la revisión, la discusión del presupuesto va a tornar en eso, y espero, no conozco a ciencia cierta el presupuesto de nosotros, pero haremos lo necesario para eficientarlo al máximo y garantizar los derechos de los trabajadores del Congreso de la Ciudad, que son nuestra base de cómo funciona el legislativo

Imprimir artículo Síguenos en Google News