Nos han intentado quitar facultades, acusa alcalde de BJ ante diputados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, acusó que desde 2021 se les han querido quitar facultades a los titulares de las demarcaciones a través de acuerdos administrativos.

Por eso, dijo, ha sido necesario acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) para defender esas atribuciones.

Explicó que como en el Congreso local no se cuenta con las dos terceras partes de los diputados para modificar la Constitución, entonces se echa mano de esos acuerdos administrativos para restarles facultades.

No lo mencionó con nombre y apellido, pero la única autoridad que con acuerdos administrativos puede quitarles facultades es el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Al comparecer ante comisiones del propio Congreso local, Taboada dijo que intentar quitar responsabilidad a las alcaldías no ayuda a nadie.

BLINDAR BJ 

La comparecencia de Taboada inició cuatro horas después de lo programado, porque reuniones previas de las alcaldesas de Álvaro Obregón y Azcapotzalco empezaron tarde y se alargaron.

Ante legisladores de todos los partidos, Taboada dijo que no renunciará a su facultad constitucional de brindar seguridad en la demarcación.

Así defendió su programa insignia en la materia en de “Blindar BJ”.

Aclaró que no pretende brincar el mando único, el cual le pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Pero expuso que la tarea de proximidad le corresponde a las alcaldías y por eso “no nos esconderemos debajo de la mesa”, expuso.

Recordó que su administración se ha inconformado con el tema de los balizamientos de las unidades policiacas, un tema que causó polémica con el gobierno de Sheinbaum.

En ese asunto insistió que no pretende simular patrullas.

Insistió que los vehículos adquiridos por la alcaldía son unidades de proximidad.

POLICÍA DE PROXIMIDAD

Subrayó que ese programa tiene que ver con despresurizar tareas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que las alcaldías se hagan cargo de los delitos de bajo impacto.

Explicó que un policía preventivo no debería perder tiempo en remitir a un franelero ante el juzgado cívico cuando su tarea debería ser atender ilícitos como el narcomenudeo.

Con esos argumentos, Taboada defendió la decisión que tomaron vecinos en distintas colonias de la alcaldía para la compra de patrullas con recursos del Presupuesto Participativo.

Dijo que él respetará esa decisión y consideró que patrullas adicionales ayudarán a hacer mejores tareas de proximidad.

De todos modos, agregó, será con recursos de la alcaldía que se pague el salario de los policías que manejen esas patrullas y la gasolina de cada unidad.

PARQUÍMETROS

En otro tema, Taboada pidió a los alcaldes modificar la Ley de Parquímetros.

La consideró absolutamente injusta, sobre todo para los vecinos.

Acusó que los habitantes de las zonas donde existen los parquímetros no se benefician de ninguna forma con el recurso que se recaba ahí.

Refutó al secretario de Movilidad Andrés Lajous, en el sentido de que a la alcaldía se le han otorgado recuerdos de los parquímetros para la mejora de la infraestructura.

Dijo que durante la pandemia “no tuve un solo peso”.

Dijo que de 24 millones de pesos recaudados recientemente solo recibirá 13 millones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días