No prescribirán los delitos sexuales cometidos contra menores en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobaron una reforma al Código Penal que vuelve imprescriptibles los delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y jóvenes menores de edad.

En sesión virtual de la Comisión de Justicia, los legisladores avalaron modificaciones a las fracciones V y VI del artículo 108 y a la fracción III del artículo 111 del Código Penal local.

El dictamen será incluido para su ratificación en la sesión extraordinaria del Pleno que se realizará este jueves 22 de agosto.

GARANTÍAS 

En el dictamen se señala que con esta propuesta se busca garantizar que las víctimas puedan acceder a la justicia en cualquier momento y que los responsables sean llevados ante las autoridades, incluso muchos años después de cometer el delito.

La acción resulta esencial para prevenir futuros casos de abuso sexual contra menores y proteger a las infancias. 

Además, envía un mensaje claro de que estos actos son inaceptables y serán castigados, lo que abona a disuadir a posibles agresores.

Asimismo, pretende contribuir al acceso a la justicia, a la reparación integral y a la protección contra toda forma de violencia, con el objetivo de tomar medidas efectivas para prevenir estos delitos, proteger a las víctimas y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.

EL DIAGNÓSTICO 

Al presentar un diagnóstico del problema, en el dictamen se citó el estudio del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México denominado “INFANCIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2020”.

Según ese documento, la violencia que experimentan los niños y las niñas en la CDMX también se manifiesta con elevada frecuencia en las agresiones de tipo sexual que padecen. 

Entre enero y diciembre de 2019 hubo 1,843 delitos por abuso y acoso sexual, tentativa de violación y estupro, lo que representa la quinta parte (20.5%) de todos los delitos cometidos contra la población infantil capitalina en este periodo. 

Si además se consideran las 387 violaciones registradas, la población infantil que ha padecido estos delitos aumenta a 2,230 niños y niñas, el 24.8% de los 8,991 casos de delitos documentados a lo largo de ese año.

En 2020, la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad reportó un aumento del 13% en las denuncias por delitos sexuales contra menores de edad en comparación con el año anterior.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Ciudad informó sobre la detección de redes de explotación sexual infantil en la capital mexicana, lo que subraya la existencia de este problema y la necesidad de abordarlo de manera efectiva.

Al citar información del diario Milenio, publicada el 13 de agosto de  2024, en el dictamen se señaló que entre los meses de enero y junio del presente año aumentaron hasta en un 80 por ciento los casos de violencia sexual en contra de personas migrantes en la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News