¡No caigas! Consejos de la Policía CDMX para evitar robo de WhatsApp

WhatsApp

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC) a través de la Policía Cibernética advirtió del robo de cuentas de la aplicación WhatsApp, por lo que compartió consejos para evitar ser víctima de este hurto que puede desencadenar en robo de identidad, fraude y extorsión.

Esta modalidad de robo es un medio de acceso de información a las víctimas y la SSC detalló que la forma de ingresar a las cuentas es mediante el buzón de voz.

La Policía Cibernética detectó que los cibercriminales encontraron una puerta en los buzones de voz sin confugurar.

El modus operandi consiste en registrar el teléfono de la víctima para solicitar a la aplicación un cambio de dispositivo.

Para completar la vinculación, la aplicación envía un código por llamada, por lo que los ciberdelincuentes operan durante la madrugada y así evitar que la víctima note la solicitud.

Posteriormente, de otro teléfono, ingresan al buzón de voz para recuperar el código que les brindará acceso a la cuenta de mensajería instantánea.

Las reomendaciones para evitar robo de WhatsApp

Por lo anterior, la Policía Cibernética destacó la importancia de configurar la seguridad desde la aplicación siguiendo estos pasos:

  1. Abre la aplicación de Whatsapp y selecciona los tres puntitos que están en la parte superior derecha para abrir el apartado de “Ajustes”.
  2. Selecciona la opción “Cuenta”, misma que desplegará otras opciones, entre las que deberás seleccionar: “Verificación en dos pasos”.
  3. Selecciona la opción “Activar”, donde se deberá ingresar un código de seis dígitos, mismo que es único y confidencial.
  4. Introduce los seis dígitos que deberá ingresar al registrar tu número telefónico, posteriormente confirma; recuerda que sin este código los cibercriminales pueden acceder fácilmente.
  • Se recomienda agregar una cuenta de correo electrónico en caso de que olvides tu código PIN, así tu cuenta estará doblemente protegida.
  • Para confirmar que tu cuenta ha sido verificada, deberá aparecer un candado indicando que la verificación en dos pasos esta activa correctamente.

Asimismo, la SSC emitió recomendaciones para el Buzón de Voz:

  • El buzón de voz viene configurado en cada equipo telefónico.
  • Marca *86 desde tu dispositivo móvil para poder hacer la configuración de tu buzón de voz.
  • Cada compañía telefónica cuenta con instrucciones para configurarlo.
  • Si la víctima no contesta, la aplicación dejará un mensaje con el código de buzón de voz, el cual puede ser usado por el ciberdelincuente para lograr su objetivo.
  • Configura tu NIP, es tu clave personal y no te quitará mucho tiempo.
  • Evita poner fechas de nacimiento o números consecutivos.
  • Contacta al servicio de atención a clientes de tu compañía telefónica y sigue las recomendaciones de tu asesor.

Denuncia

La Unidad de Policía Cibernética se encuentra en atención a la ciudadanía las 24 horas de día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, del correo electrónico [email protected] o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.


https://twitter.com/SSC_CDMX/status/1486828866119163904?s=20&t=viHibF4KOUz5nVhMUUP7qA

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días