La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local determinó que no procede la reelección de las personas que buscan repetir como consejeras honorarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Lo anterior, porque el ciudadano Manuel Jorge Carreón Perea se desempeña como subdirector divisional de Legislación y Consulta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Mientras que Rosalinda Salinas Durán, es directora de área en la dirección general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, el pasado 27 de febrero la consejera Aidé García Hernández notificó su decisión de retirar su candidatura.
Por ello, los legisladores recomendaron abrir un nuevo proceso de selección que garantice la incorporación de nuevos perfiles que resguarden la autonomía, transparencia y eficacia.
La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT), presidenta de la comisión, consideró que los vínculos de los consejeros evaluados con la administración pública federal podrían interpretarse como una vulneración de la autonomía de la CDHCM.
Recordó que el consejo honorario debe estar compuesto por personas con independencia plena, desde una posición ciudadana.
Además, el artículo 17 de la Ley Orgánica de la CDHCM determina que las personas integrantes del consejo “no deberán ocupar ningún empleo, cargo o comisión como personas servidoras públicas”.