Niega Canadá libertad a Eduardo León Trauwitz

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica niega solicitud de los abogados de Eduardo León Trauwitz

Detuvieron en Canadá al general Eduardo León Trauwitz
Detuvieron en Canadá al general Eduardo León Trauwitz

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, negó la solicitud de libertad del general Eduardo León Trauwitz.

León Trauwitz, exdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 17 de diciembre en Columbia Británica.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que los abogados de León Trauwitz pidieron la libertad para llevar a cabo su juicio en Canadá.

La Corte negó la solicitud de los abogados de León Trauwitz, ex escolta de Enrique Peña Nieto, por alto riesgo de fuga.

La Corte canadiense determinó que su presunta participación en la gravedad de los probables delitos cometidos en México, así como el daño patrimonial causado al Estado Mexicano son causas suficientes para mantenerlo en prisión.

La Fiscalía agradeció a las autoridades canadienses por “los apoyos que el Gobierno de Canadá ha brindado a México”.

Debido a la decisión de la Corte Canadiense, la FGR añadió “son un ejemplo de solidaridad internacional frente al delito y la impunidad”.

La FGR seguirá buscando el proceso de extradición expedido desde el 19 de noviembre del 2019.

Los delitos por los que la fiscalía declara culpable a Eduardo León Trauwitz

El general León Tarwitz ha sido cercano a Enrique Peña Nieto, fue escolta del mandatario como gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011.

Posteriormente cuando Peña Nieto fue presidente de la república, Leon Trauwitz creó la subdirección de Salvaguarda Estratégica de PEMEX.

Un puesto de fachada para el encubrimiento del robo de hidrocarburos.

La FGR señala a Eduardo León Trauwitz como líder de una red de funcionarios públicos que extraían combustible directo de ductos desde el interior de las instalaciones de PEMEX entre 2015 y 2018.

Operaron en Puebla, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México y el llamado Triángulo Rojo.

También colaboraron trabajadores de la empresa con algunos grupos de delincuencia organizada, esta operación recibió por nombre “Plan Casamata”.

La justicia de México requiere a Eduardo León Trauwitz por sospecha de delitos de sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días