Neoliberalismo: motor de enfermedades crónicas en México

Hugo López-Gatell en la la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS

La pandemia por COVID-19 representó uno de los desafíos más grandes para los gobiernos nacionales debido al acelerado crecimiento de enfermedades crónicas en el mundo. 

Durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló al actual modelo sociopolítico como promotor del desarrollo de este tipo de enfermedades de progresión lenta e incurables en gran parte de los casos: 

“En este propósito encontramos como barrera estructural fundamental un sistema económico que ha concentrado la riqueza. 

“Que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud”, expresó en asamblea. 

Gatell acusó a las industrias del alcohol, tabaco y alimentos procesados por su ambicioso modelo económico que prioriza intereses comerciales por encima de la salud pública. 

La doctrina del neoliberalismo como sistema ha justificado el argumento invariable que dicta la eficiencia del sector privado por sobre el sistema público. 

A esta cuestión, el subsecretario señaló que los gobiernos deben limitarse a participar en materia de prevención para compensar las fallas del mercado. 

Por otro lado, el funcionario aseguró que este modelo regido por multinacionales ha generado enormes consecuencias políticas. 

La desigualdad social, la precariedad laboral, la degradación de los ecosistemas, la inseguridad alimentaria, el aumento de la violencia y la erosión de la riqueza cultural son algunos de los efectos secundarios de este tipo de economía. 

Las enfermedades crónicas y la pandemia por COVID-19 

El vocero oficial de las conferencias de COVID-19 en México aseguró que la pandemia brindó lecciones para los gobiernos y para la población en general. 

La primera, fue la reflexión sobre los estilos de vida individuales y colectivos que nos llevan a desarrollar una cantidad preocupante de enfermedades crónicas. 

Y estas, a su vez, a desarrollar “una atmósfera favorable” para la comorbilidad de COVID grave. 

Otro punto, es que la pandemia ha vislumbrado la necesidad de balancear la inequidad social y económica para garantizar el bienestar social en futuras emergencias sanitarias. 

Por último, imperó en que las cuestiones de salud no dependen de decisiones individuales si no hay cambios en otros factores estructurales. 

“Debemos generar condiciones y capacidades para movilizar y empoderar a las comunidades, así como gestionar los recursos naturales para su beneficio”, dijo López-Gatell. 

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, México vive la pandemia con una alta incidencia poblacional de enfermedades crónicas. 

El estudio de 2010 Obesidad en México: epidemiología y políticas de salud para su control y prevención indicó que tres cuartas partes de la población adulta padece sobrepeso u obesidad; 49%, hipertensión, y 14%, diabetes. 

Contra las empresas multinacionales 

López-Gatell ha expresado abiertamente su postura en contra de las compañías de alimentos procesados por ser impulsoras de las enfermedades crónicas. 

En el último foro sobre obesidad organizado por la OMS, repasó la ideología del actual gobierno sobre la lucha contra las adicciones hacia sustancias legales. 

“Necesitamos luchar resueltamente contra la adicción al tabaco y al alcohol. 

“La cual es inducida y estimulada por una industria que corrompe sistemáticamente los esfuerzos de regulación y control de los gobiernos”, señaló en la reunión. 

Acusó, como lo ha hecho en otras ocasiones, a estas compañías de utilizar tácticas moralmente cuestionables que reclutan a menores a través de campañas de manipulación. 

Los efectos del neoliberalismo han trastocado la vida pública y privada de los mexicanos, deteriorando la salud física y mental de la población. 

Por esta razón, es necesario que se tomen medidas que contrarresten los efectos de este sistema de privatización inherente a la economía global. 

 

Con información de: Mexico News Daily

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días