Muñecos colgados en protesta sobre puente de Periférico

Ayer 30 de agosto fue el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y hubo diversas movilizaciones

Muñecos colgados en protesta sobre puente de Periférico. Peatones y automovilistas que transitaban sobre Periférico, a la altura de Avenida de las Flores y Barranca del Muerto, vieron el 30 de agosto dos muñecos que colgaban en un puente peatonal. Manifestantes realizaron este acto en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas. Sin embargo, provocó temor en los capitalinos ya que no sabían de qué se trataba.

Personas en redes sociales aseguraban que era una broma, otros aseguraron que eran cuerpos de personas.

Los muñecos hechos de trapo formaron parte de una manifestación que exigía justicia por la muerte de cuatro personas en Chiapas. Familiares de las víctimas colgaron dos muñecos y unas mantas en las que piden que se investiguen los asesinatos y se haga justicia.

“Basta de silencio e impunidad”, se podía leer en uno de los mensajes. Según familiares, los crímenes fueron cometidos por el Ejército.

“Presidente López Obrador. Las víctimas seguimos en espera. Cumpla el compromiso adquirido en campaña. Pedimos justicia”, se demandaba en otra de las mantas dejadas junto con los muñecos.

Debido a las demandas de los capitalinos, elementos de policía bajaron los muñecos del puente peatonal ayudados por un limpiaparabrisas. Las pancartas las dejaron en donde estaban y aún se mantienen, junto con la movilización de las personas.

A unos cuantos metros de este puente peatonal se ubican las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según El Heraldo de México, el responsable de la manifestación fue un habitante de Chiapas, Erick Guinchar Peña, dueño de los muñecos y familiar de cuatro víctimas. Además, explicó que sus familiares fueron víctimas de desaparición forzada.

Muñecos colgados en protesta sobre puente de Periférico

“Estoy luchando precisamente para que se busquen los cuerpos, para que se haga la disculpa pública y la reparación de los daños tal y como marca la Ley General de Víctimas”, dijo.

“Estamos totalmente violentados por el mismo Estado, nuestros derechos y con la Ley General de Víctimas también”, comentó.

Esta no fue la única manifestación con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En Acapulco, colectivos se reunieron para marchar sobre la avenida Costera del puerto para exigir a las autoridades intensificar la búsqueda de sus familiares.

También en Acapulco se inauguró un mural con los rostros de personas presuntamente víctimas de desaparición forzada. Un mural similar al que se realizó el año pasado en la playa Papagayo, pero que fue borrado en dos ocasiones.

Por su parte, en Coahuila, familiares e integrantes del colectivo “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México” realizaron una misa en la catedral en memoria de personas desaparecidas y realizaron una marcha.

Las cifras oficiales apuntan que, en México, a pesar de no haber tenido guerras o dictaduras, desde 1964 el país ha acumulado más de 105 mil personas desaparecidas. Este gobierno ha sido reconocido por la ONU y otras organizaciones similares debido a la creación de Ley General para las Desapariciones y la conformación de comisiones nacionales de búsqueda en México. Sin embargo, con dicha cifra se debe insistir en redoblar esfuerzos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días