Multa por pasear mascotas sin correa en CDMX

Primero fue el Reglamento de Tránsito, ahora La Ley de Cultura Cívica también multará a dueños irresponsables

Multa por pasear mascotas sin correa en CDMX. En muchas partes de México, incluida la capital del país, es muy común ver que las personas saquen a pasear a sus perros sin correa. Sin embargo, no es la mejor decisión, ya que existe un reglamento que sanciona a aquellos dueños de mascotas que deciden hacerlo con regularidad.

Por muy domesticada que esté la mascota y no represente un riesgo para nadie, por su naturaleza en todo momento los animales reaccionan o responden a cualquier estímulo externo.

Ejemplo de ello son sus reacciones al presenciar a otros animales como otros perros, gatos, ardillas, mariposas, humanos, etc. También tienen reacciones al cruzarse en su camino con medios de transportes como camiones, automóviles, motocicletas, bicicletas, etc. Y siempre tendrán reacciones a lo que consideren comida en la calle.

Estas reacciones son diversas, parten desde comportamientos defensivos, agresivos, correr en alguna dirección, escaparse de la casa generalmente si hay instintos reproductivos o cuando son cachorros suelen ser muy curiosos y no miden las consecuencias. Sin embargo, muchos de los encuentros suelen terminar en lesiones o situaciones de mayor consideración para todos los involucrados.

Para evitar este tipo de situaciones el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) implementó la Ley de Cultura Cívica, la cual señala que:

“Un animal transite libremente o sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo.”

Multa por pasear mascotas sin correa en CDMX

En esta misma ley ha estipulado que aquel dueño de un animal doméstico que no cumpla con lo que se establece, se hará acreedor a una multa. Misma que parte de los 11 a los 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario para el 2022 será de 96.22 pesos. En caso de negarse a pagar la sanción, se procederá el arresto de la persona de 13 a 24 horas.

También hay que tener presente que está multado viajar con mascotas en los asientos delanteros de un vehículo.

El Artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía. Está sancionado con una multa de más de 400 pesos, misma que podría llegar hasta los 962 pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días