Mucha política en comparecencia de secretaria de Salud. Infodemia, acusa ella

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la comparecencia de Oliva López Arellano ante el Congreso capitalino se habló de salud, pero también de mucha política.

Durante el encuentro de la secretaria de Salud de la Ciudad ante los diputados locales hubo constantes jaloneos, acusaciones y réplicas.

La oposición denostó. Criticó lo que consideró como un pésimo manejo de la pandemia por Covid-19, que incluyó el maquillaje de cifras.

Ella no se dejó y los acusó de participar en un juego de infodemia.

Negó que se hubiera respondido tarde a la pandemia y les dijo a los opositores que la discusión debe darse con elementos técnicos.

A pregunta de la ex perredista, ex pevemista y neo morenista Elizabeth Mateos, la secretaria dejó en claro que la pandemia no ha terminado.

Por eso hay riesgo de una cuarta ola de contagios por Covid, “aunque esperamos sea mucho menor”, confió Oliva López.

Dijo que ahora las autoridades sanitarias están mucho mejor preparadas y por ello no es probable que se repita el escenario del año pasado durante la segunda ola de contagios.

“Estamos como nunca”, afirmó en una rueda de prensa al término de comparecencia.

PROCESOS PENALES

En la tribuna del órgano legislativo, la secretaria de Salud reveló que se han interpuesto 107 juicios administrativos y 25 procesos administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial.

Dijo que no se ha detenido el combate a la corrupción y menos cuando es evidente que se tocan intereses particulares y enquistados desde hace muchos años en la dependencia.

Así, dio a conocer que existen 40 carpetas de investigación, 19 de ellas por robo de bienes como medicamentos y de vehículos.

También se iniciaron por daño en propiedad, por uso de medicamentos apócrifos y por daño institucional.

Recordó que en el inicio de la vacunación hubo personal que se saltó la fila, lo que ameritó inhabilitaciones de entre tres meses y hasta un año.

LAS CRÍTICAS

La comparecencia de Oliva López ante el Pleno del Congreso de la Ciudad inició una hora después de lo programado.

Después de dar su mensaje inicial cargado de datos, la funcionaria bajó de la tribuna para escuchar desde las curules que ocupa la bancada de Morena los posicionamientos de los partidos.

El primero en atacar fue el diputado del Movimiento Ciudadano Royfid Torres.

“Esta administración minimizó la llegada del virus a la ciudad, perdió tres meses que eran clave para prepararnos”, fustigó el legislador.

En vez de eso, dijo, las autoridades capitalinas se enfrascaron en enredos de comunicación, desinformación y obediencia ciega hacia la Federación, que trajeron como consecuencia la peor crisis de salud en la historia de la ciudad.

Torres acusó una manipulación de cifras a finales del año pasado para no cambiar el semáforo epidemiológico a rojo en una maniobra que calificó como el “error de diciembre”.

El legislador del Movimiento Ciudadano hasta criticó la prescripción de ivermectina por parte del gobierno de la Ciudad para combatir el Covid-19, porque ha demostrado no tener ningún efecto positivo.

Cuando fue su momento de hablar en tribuna, la diputada coordinadora de Morena Martha Ávila salió en defensa de la ivermectina.

Dijo que ella, como paciente con Covid, con hipertensión y diabetes, la utilizó y hoy es una sobreviviente.

Se atrevió a decir que la ivermectina es la medicina del pueblo.

SUBEJERCICIO

La diputada del PRI Mónica Fernández César planteó su preocupación a la secretaria de Salud por el comportamiento del gasto ejercido durante los primeros nueve meses del 2021.

Acusó que durante la pandemia se dejaron de aplicar recursos programados.

Explico que para el primer trimestre de 2021 se tenía un gasto programado de 3 mil 125 millones de pesos, pero solo se ejercieron 2 mil 587 millones.

Para el segundo trimestre, de un programado de 6 mil 500 millones se gastaron 5 mil 500; y para el tercer trimestre de nueve mil 989 millones programados se aplicaron 8 mil 473 millones.

Su cuestionamiento tuvo una respuesta concreta de Oliva López.

La secretaria de Salud le dijo que lo que falta por ejercer tiene que ver con pagos de nómina dentro del capítulo 1000, como aguinaldos y vales de despensa.

Agregó que el supuesto subejercicio en el gasto es parte de la infodemia.

Pero en la réplica la legisladora dijo que el subejercicio sí se observa en otros capítulos de gasto y no en el capítulo 1000.

DESATENCIÓN

En tono hilarante como suele ser su estilo, el vicecoordinador del PAN Ricardo Rubio acusó la existencia de medicamentos básicos para atacar cáncer y otros padecimientos que se están pudriendo en el almacén central de la Secretaría de Salud en Azcapotzalco.

Dijo que son más de 40 millones de pesos en medicamentos caducos, y que se encuentran a la intemperie, en medio de orines de gatos, ratas y expuestos al sol.

Rubio calificó como muy deleznables los actos de corrupción denunciados en la clínica de cirugía bariátrica, donde se realizan operaciones con insumos y material reciclado.

Lo anterior a pesar de que los pacientes son obligados a adquirir paquetes nuevos de una distribuidora en particular “Tavi o Sandi-medical Solutions”a nombre de Mauricio Sandi Pérez.

El panista denunció que el médico Néstor Apaes Araujo se negará a ponerse la bata de la corrupción y fue despedido por denunciar esa criminal situación.

Como lo hizo el PAN en el Senado, cuestionó la contratación millonaria de supuestos médicos cubanos a los que tachó de “mercenarios de la salud”.

OTRA INFODEMIA

En su turno de responder a los cuestionamientos de legisladores, Oliva López argumentó que todo lo dicho por el diputado del PAN era un ejemplo más de la infodemia.

Negó el desabasto de medicamentos en hospitales, al asegurar que el abasto llega a 92 por ciento.

Aclaró que el gobierno de la Ciudad no tiene servicios de atención de tercer nivel en los que están pacientes con cáncer.

Otra infodemia, señaló, es el de los medicamentos caducos en Azcapotzalco.

Recordó que se invitó a la prensa a recorrer el lugar y demostrar que no era cierto, pues las fotografías que circularon databan de 2018, cuando el nuevo gobierno recibió esa infraestructura.

Oliva López aseguró ya haber actualizado los sistemas de control y abasto, además de que se interpusieron denuncias penales contra tres miembros del personal por irregularidades en el manejo de ese almacén.

Agregó que quienes son informantes sobre el caso de la clínica de cirugía bariátrica tienen denuncias levantadas por agresiones a sus compañeros y jefes inmediatos.

Las denuncias son por malas prácticas y mala atención de pacientes, amenazas y exhibición de licencias médicas apócrifas e impedir el acceso a las instalaciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días