Movilidad CDMX: nueva verificación de autos

Las normas de verificación cambiarán y el DOF publicó su nuevo lineamiento que se efectuará a partir de noviembre 2022

Movilidad CDMX: nueva verificación de autos. Las normas de verificación cambiarán y el pasado 3 de mayo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un nuevo lineamiento. Empezará a efectuarse, en todo el país, a partir de noviembre 2022.

¿Qué se revisará en la nueva verificación de autos?

Cabe destacar que ahora se centrará más en la inspección mecánica de cada vehículo, aún así siempre la primera impresión pesará en ls evaluación, se recomienda lavar el vehículo antes de llevarlo a verificar. Los elementos que se revisarán serán:

  • Acondicionamiento exterior

Carrocería y chasis; puertas y cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas y lavaparabrisas; visión indirecta (Espejos y/o Cámaras); y en caso de haber, soporte exterior de llanta auxiliar.

  • Acondicionamiento interior

Asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad y sus anclajes; velocímetro; y el claxon.

  • Motor y transmisión

Estado general del motor, batería y sistema eléctrico; sistema de alimentación del motor; sistema de escape; y el estado de la transmisión.

  • Sistema de dirección

Desalineación de llantas; volante y columna de dirección; caja de dirección; brazos, barras y rótulas; y la servodirección (Dirección asistida).

  • Sistema de frenos

Freno de servicio (freno principal o de pedal); freno de estacionamiento (freno de mano); pedal del freno de servicio; servofreno (booster) y bomba principal (cilindro maestro); tubos del sistema de frenos; mangueras del sistema de frenos; materiales de fricción de freno; por último, serán los tambores y discos.

  • Sistema de iluminación

Faros delanteros; luz de reversa; luces direccionales; luces de advertencia (intermitentes); luz de freno; luz de matrícula (placa trasera); luces de posición (cuartos); y luces de identificación.

  • Sistema de suspensión

Ejes y barras tensoras; ruedas o rines; llantas o neumáticos; resortes, soportes amortiguadores y muelles; eficacia de la suspensión; barra de torsión y estabilizadora; brazos, horquillas y rótulas de suspensión.

  • Sólo para los vehículos que usen gas como combustible

Depósitos fijos y canalizaciones.

¿Quiénes realizarán la nueva verificación de autos en México 2022?

La norma oficial es aplicable, a los vehículos con un peso bruto vehicular de diseño que no exceda los 3,857 kilogramos. Sin embargo, vehículos con un peso bruto vehicular de diseño menor a 400 kilogramos; los vehículos que sean usados en labores agrícolas, en terrenos montañosos, desérticos o en zonas de playas y férreas, quedaran exentos de esta condición.

Otros vehículos excluidos son aquellos matriculados como autos antiguos, los vehículos asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería. Otros exentos fueron los destinados exclusivamente a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar.

¿Cada cuándo se tendrá que realizar la verificación?

Los autos nuevos tendrán su primera verificación cuatro años después a la fecha de comercialización y a raíz de entonces, cada dos años hasta llegar al noveno.

Los vehículos con más de 10 años de antigüedad deberán de realizarlo cada año.

Los vehículos de uso intensivo tendrán que hacerlo de forma anual. Es decir, vehículos automotores destinados al uso público y que prestan servicios de transporte de pasajeros o de carga; los vehículos automotores que prestan servicios a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios; aquellos vehículos automotores de uso mercantil destinados al servicio de negociaciones mercantiles o que constituyan instrumento de trabajo; los vehículos automotores que prestan servicios de transporte de empleados y escolares.

Costo de la nueva verificación del 2022

El costo de este trámite será de $900 pesos mexicanos a partir de noviembre.

“Los costos de la regulación, tal como se describe en el Análisis de Impacto Regulatorio, se refieren a las tarifas que los propietarios de los vehículos deberán desembolsar, cuando así lo requieran las autoridades locales para llevar a cabo el procedimiento de inspección vehicular”, indicó la publicación de la norma.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.