Morena y aliados aseguran 25 diputaciones al Congreso local y amarran mayoría

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Durante las elecciones de este domingo, Morena y sus aliados del PT y PVEM lograron la victoria en 25 distritos electorales locales y aseguraron así el mismo número de  diputaciones para el Congreso capitalino, arrebatándole a la oposición posiciones clave.

Por sí solo el PAN apenas obtuvo victorias en tres distritos electorales locales, los cuales se ubican en alcaldías como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.

Eso le permiten a personajes como América Rangel, Federico Chávez y Ricardo Rubio permanecer otra Legislatura en su curul.

En los casos que fueron juntos en coalición, el PAN, PRI y PRD lograron triunfos en otros tres distritos, localizados en Álvaro Obregón y Tlalpan, con lo cual aseguran la reelección Daniela Álvarez y Claudia Montes de Oca; además de que sumarán a Lizzette Salgado.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay un distrito donde no se puede declarar a un candidato ganador, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a uno por ciento.

Se trata del distrito 14 de Tlalpan. Ahí el panista Luis Alberto Chávez obtuvo 66 mil 52 votos, lo que representa 38.72 puntos, contra la abanderada de Morena Xóchitl Bravo quien logró 67 mil 518 sufragios, lo cual representa 39.58 puntos.

Aquí Morena fue solo en la disputa de este distrito, sin el respaldo del PVEM y PT.

Hasta las 19:00 horas de este lunes, el PREP no daba resultados del distrito 29.

Para ese momento había 13 mil 179 actas capturadas, de un total de 13 mil 504, lo que representa un total de 97.90 por ciento.

A las 33 diputaciones por la vía uninominal o de votación directa, se sumarán la diputación migrante y 32 posiciones plurinominales que la autoridad electoral asignará con base en la votación absoluta obtenida por cada partido político.

ARREBATAN 

Con ese avance Morena ratificó triunfos en distritos como el 5 de Miguel Hidalgo-Azcapotzalco.

Ahí el morenista Víctor Romo ganó por siete puntos la elección a la panista y actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad Gabriela Salido.

Un distrito que pierde la oposición es el 9 del Centro Histórico, el cual lo ostentaba la priista Silvia Sánchez Barrios, hija de la lideresa de comerciantes en vía pública Alejandra Barrios Richard. 

Silvia Sánchez Barrios obtuvo 57,621, pero no fue suficiente para reelegirse y ganarle a la candidata de Morena, Iliana Ivonne Sánchez Chávez, quien triunfó con 66,179 sufragios, una diferencia de seis por ciento.

Otra legisladora que buscaba reelegirse es Frida Guillén y para ello contendió exclusivamente por el PAN al distrito 12 de Cuauhtémoc.

Sin embargo, obtuvo 53,417 sufragios y no le alcanzó para ganarle a la candidata de Morena Leonor Gómez Otegui, quien obtuvo 63,964 votos.

Aunque la elección a alcalde en Cuajimalpa favorece a la oposición, en el caso del distrito electoral 20  ubicado en la demarcación, los sufragios favorecen a Morena.

De esa manera Brenda Ruiz, la asesora del polémico ex alcalde Adrián Rubalcava, está asegurando el triunfo con 68,308 votos, contra los 48,823 de la opositora Claudia Susana Pérez.

DERROTAS

Al perredismo le va a ir mal en la tercera legislatura, pues ninguna de sus dos diputadas lograron la reelección.

La coordinadora de la bancada Gabriela Quiroga perdió en el distrito 24 de Iztapalapa-Venustiano Carranza, con 64,450 votos, contra la abandera de Morena, Rebeca Peralta León, quien obtuvo 76,031 sufragios.

En tanto la vicegobernadora Polimnia Romana Sierra, quien contendía en el distrito 32 de Álvaro Obregón-Cuajimalpa obtuvo 52,599 votos, pero no le alcanzó para derrotar a la candidata de la 4T María del Rosario Morales Ramos, quien logró 80,419 votos.

También quería reelegirse el coordinador de los diputados del PRI Ernesto Alarcón, pero perdió el distrito 33 de Magdalena Contreras.

Él logró 58,189 votos, pero su adversario morenista César Emilio Guijosa Hernández obtuvo 70,598 sufragios.

Mariana Moguel Robles, la hija de la ex titular secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, salió derrota en la contienda por el distrito siete de Tláhuac, pues obtuvo 36 mil 793 sufragios, contra la ganadora que es la morenista Judith Vanegas y quien logró 59 mil 900 votos.

MORENISTAS QUE REPITEN

De entre los diputados morenistas que logran la reelección están Alberto Martínez Urincho, quien ya va a sumar tres legislaturas seguidas.

Un caso similar es el de Yuriri Ayala, quien también sumará tres legislaturas.

Adriana Espinosa de los Monteros y Gerardo Villanueva lograrán la reelección por segunda vez consecutiva.

Llegarán al Congreso local la ex alcaldesa en Milpa Alta Judith Vanegas y el ex jefe delegacional en Venustiano Carranza Israel Moreno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News