Morena va a la Corte para impugnar licencia a Taboada

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La bancada de Morena en el Congreso capitalino cumplió su advertencia de presionar a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Gabriela Salido, para controvertir la licencia definitiva que el Tribunal Electoral local le otorgó a Santiago Taboada.

Morena incluyó en el orden del día para la sesión del Pleno que se realizará este martes 5 de diciembre, la solicitud por la que busca que el Congreso interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Tribunal Electoral capitalino (TECDMX).

Se prevé que el tema genere una agria polémica en el Congreso de la Ciudad, entre la oposición y los legisladores del oficialismo, pues Morena exigirá que Gabriela Salido en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva y representante legal del Legislativo, interponga la controversia.

Al ser mayoría, la 4T logrará que desde el Congreso capitalino se apruebe la interposición de la controversia.

Desde el pasado viernes los legisladores de la 4T rechazaron la resolución de los magistrados electorales, quienes aprobaron la licencia definitiva de Taboada como alcalde en Benito Juárez.

Según los diputados morenistas, ellos no incurrieron en ninguna omisión para resolver sobre la solicitud de licencia de Taboada, pues argumentaron que no existe plazo legal para autorizar la separación del cargo.

Los morenistas dijeron estar en posibilidad de aprobar la solicitud este martes 5 de diciembre, bajo el argumento de que es facultad exclusiva del Congreso de la Ciudad aprobar licencias de alcaldes.

En un comunicado aceptaron que en tiempo y forma Taboada solicitó la licencia definitiva con efectos a partir del 2 de diciembre y la misma será sometida a consideración del Pleno en la sesión de este martes 5 de diciembre.

No obstante, calificaron de errónea e invasiva la resolución del Tribunal Electoral capitalino que el viernes 1 de diciembre autorizó la licencia de Taboada.

Es por ello que anticiparon el proceso que interpondrán en la Corte, además de que, como bancada, interpondrán un juicio electoral ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días