Morena se impone para aprobar ya la reforma electoral de Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Los diputados de la 4T impusieron su mayoría para mantener la reforma electoral en el orden del día de la sesión del Pleno que se realizará este 26 de mayo en el Congreso capitalino.

La oposición intentó maniobrar en la sesión de Conferencia para retirar el dictamen de esa orden del día, pero le faltaron votos.

Los legisladores del PAN, PRI y PRD aprovecharon un oficio enviado por el Instituto Electoral capitalino al Congreso local.

En ese oficio, la presidenta del IECM Patricia Avendaño, pidió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Díaz Polanco, la realización de un parlamento abierto para discutir la reforma electoral.

Así, diputados como Jorge Gaviño (PRD) y Ricardo Rubio (PAN) pidieron el retiro del dictamen de la reforma electoral del orden del día de la sesión de mañana.

Dijeron que el tema se debe someter a una amplia consulta y consideraron que se deben subsanar vicios de procedimiento cometidos en comisiones cuando ahí se aprobó el dictamen.

Rubio recordó que para el dictamen que busca prohibir las corridas de toros, los diputados de Morena argumentaron justo que se necesitaba un parlamento abierto y por ello regresaron ese documento a comisiones.

Lamentó que ahora, en el dictamen de reforma electoral no se apeguen al mismo criterio.

La diputada de Morena, Guadalupe Morales, dijo que sí hubo parlamento abierto, pues se recibió en mesas de trabajo a los consejeros del IECM.

La legisladora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana Daniela Álvarez le replicó.

Dijo que la reunión con los consejeros del

IECM fue a petición de ellos mismos, en reuniones de trabajo informal y donde además no se tomó en cuenta ninguna de sus propuestas.

Así, se espera un largo debate sobre el tema en la sesión ordinaria que se realizará este jueves 26 de mayo en el Congreso capitalino.

Esta reforma electoral, que elimina cinco unidades administrativas del IECM, es parte de la agenda legislativa prioritaria de Claudia Sheinbaum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días