Morena quiere llevar mano para dictaminar sobre vivienda en renta

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Los diputados de Morena en el Congreso capitalino buscan monopolizar la discusión de las reformas que les envió Martí Batres en materia de vivienda en renta.

Quieren que el proceso de dictaminación de las reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil lo lleven comisiones del Congreso local presididas por diputados del propio morenismo.

Su intención es que se rectifique el turno y así la iniciativa se envíe a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia que preside Octavio Rivero, y de Vivienda que encabeza Janecarlo Lozano.


TE PUEDE INTERESAR: Presenta Batres iniciativa para regular vivienda en renta en la CDMX


PRESIDENCIA FACCIOSA

En conferencia estos diputados acusaron que la presidenta de la Mesa Directiva, la legisladora del PAN Gabriela Salido, turnó indebidamente y de manera facciosa la iniciativa para su dictaminación a la Comisión de Planeación, cuando nada tiene que ver con el tema de la vivienda en renta.

La Comisión de Planeación está presidida por el también legislador del PAN Ricardo Rubio, lo que para Morena refleja una estrategia de la oposición para impedir la aprobación de esa reforma legal en esta Legislatura que concluye el próximo 31 de agosto.

La suspicacia de los morenistas creció porque ayer lunes 5 de agosto sesionó la Comisión de Planeación y ahí Ricardo Rubio dijo que el turno fue recibido el 1 de agosto.

45 DÍAS

“Esta comisión cuenta con 45 días de acuerdo con el reglamento para poder dictaminar la misma y en consecuencia ya es de su conocimiento para que realicen observaciones, adecuaciones o comentarios”, dijo el panista Rubio.

Agregó que una vez recibidos los comentarios se pueda estar en condiciones de dictaminar “con arreglo a los tiempos del Congreso y con base a la normatividad aplicable para el caso”.

Octavio Rivero dijo hoy en la conferencia que genera mucha suspicacia el turno asignado, pues insistió que ello debe obedecer a la naturaleza temática de la iniciativa.

Los morenistas alegaron que la iniciativa sobre rentas no modifica usos de suelo ni se aprueban programas de ordenamiento territorial, sino que se hacen cambios al Código Civil, por lo que no se justifica el turno que asignó Gabriela Salido.

Además, para los de Morena parece una burla lo dicho por Ricardo Rubio cuando dijo que se cuenta con 45 días para dictaminar, pues la segunda Legislatura ya no tiene ese tiempo debido a que sus trabajos terminan el 31 de agosto.

EXTRAORDINARIO EN PUERTA

La intención de los morenistas es que se cumplan con los 10 días de publicación de la iniciativa para que la población pueda opinar, luego generar el dictaminen en la siguiente semana y finalmente convocar a un periodo extraordinario de sesiones para el 22 de agosto.

Octavio Rivero y Janecarlo Lozano dijeron que ya han enviado oficios a la presidenta de la Mesa para que mañana miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, se realice la rectificación de turno.

Durante la conferencia, el legislador Alberto Martínez Urincho también exhortó a otro panista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Diego Garrido, a que se reúna ese grupo de trabajo.

Recordó que a esa comisión se turnaron tres iniciativas constitucionales enviadas también por Martí Batres. 

Los morenistas ya pidieron la intervención de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que también preside Morena, en busca de generar presión para la rectificación de turno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News