Morena propone transferir la responsabilidad de emitir alertas por posibles desastres a las entidades federativas

Diputados pertenecientes al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron modificar la Ley General de Protección Civil. Dado el acontecimiento del huracán “Otis”, el cambio busca trasladar la responsabilidad de avisar con antelación en caso de que ocurra. La Federación se deslindaría de esta obligación.
       Los morenistas que realizaron esta propuesta son Azael Santiago Chepi, Rosangela Amairany Peña Escalante, Jorge Ángel Sibaja Mendoza y Mónica Herrera Villavicencio. De acuerdo con la iniciativa que plantearon, la tarea de difundir alertas anticipadas a las entidades federativas será asignada a la autoridad designada por la legislación local. La Coordinación Nacional de Protección Civil es la responsable de emitir estas alertas e integrar sistemas, equipos, documentos y otros recursos destinados a facilitar la toma oportuna de decisiones por parte de los integrantes del Sistema Nacional.
       Sin embargo, se propuso que la entidad coordine sus esfuerzos con el Centro de Operaciones y Comunicaciones de Protección Civil. Además, se propuso que sea la obligación para las empresas prepararse para responder a emergencias o desastres y adaptarse a las innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales según sus posibilidades económicas. Lo harían en función del Programa Interno de Protección Civil.

      A pesar de que la Ley General de Protección Civil vigente solamente establece esta exigencia para varias entidades y organizaciones, la enmienda propuesta ampliaría esta responsabilidad a incluir a personas particulares, diversas ramas del gobierno, el Poder Legislativo y Judicial, además de los Órganos Constitucionales Autónomos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días