Morena: elección interna 2022 con acarreo y compra

Hubo microbuses y autobuses con personas de las alcaldías Iztacalco, Nezahualcóyotl o Venustiano Carranza

Morena: elección interna 2022 con acarreo y compra del voto. Este sábado se llevó a cabo la elección de consejeras y consejeros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La jornada tuvo una duración similar a las elecciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que los centros de votación cerraron hasta las 17:00 horas.

A los diferentes centros de votación acudieron cientos de aspirantes que buscaban afiliarse o bien volverse a afiliar al partido. También asistieron las personas aspirantes a contender en algún cargo público por este partido. Tal es el caso del canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo; el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo y la secretaria general del partido Minerva Citlalli Hernández Mora.

Aunque los partidos juren no ejercer alguna actividad irregular, siempre habrá personas afines o del propio partido que exijan un apoyo forzado a cierto candidato o partido para no retirar los servicios (pipas de agua), becas o beneficios monetarios. Estas personas ejercen los llamados “acarreos de gente”, “pase de lista” o la compra y coacción de voto.

Por desgracia, dichas actividades caracterizan a toda la política mexicana y son prácticas que llevan ejerciendo todos los partidos. A pesar de que dichas actividades supuestamente son realizadas por personas ajenas a los partidos, siempre se termina minimizando el problema.

Morena: elección interna 2022 con acarreo y compra

Horas antes de la apertura de las casillas programada a las 9:00 horas, ya había largas filas de personas de la tercera edad quienes decidieron afiliarse a Morena.

También hubo personas que, por las horas de espera, sufrieron mareo, dolor de cabeza o tuvieron problemas con la presión. Por fortuna, no fue necesario llamar a una ambulancia.

En la colonia Magdalena Mixhiuca, alcaldía Iztacalco, comenzaron gritos, empujones o hasta golpes de personas que trataron de “meterse” para votar antes que nadie.

Esta situación no pasó a mayores, pero obligó a los organizadores a romper sus propias reglas y se permitió el paso un mayor número de personas a los centros de votación. Es decir, no solo acudieron las personas de la tercera edad.

Elección interna de Morena en CDMX

Se hizo evidente a la vista de todos los asistentes los microbuses y autobuses estacionados a un costado de la llamada “Ciudad Deportiva”. Supuestamente arribaron personas de diferentes colonias de las alcaldías Iztacalco, Nezahualcóyotl o Venustiano Carranza.

La intención de las personas provenientes de estas alcaldías era integrarse a los padrones de Morena para acceder al dinero de los programas sociales o a los proyectos de casas habitación.

Ante diversas denuncias de acarreos, Delgado Carrillo comentó que Morena estará recibiendo todas las pruebas que presenten los inconformes. Supuestamente serán analizadas por el partido y en caso de que se compruebe esa práctica, se procedería a la anulación de la votación.

En rueda de prensa y tras emitir su voto, comentó que el partido tenía conocimiento de un caso de Tehuacán, Puebla, donde hubo un robo de papeletas. Dijeron que al final, se recuperó el 90 por ciento de papeletas.

Morena dará a conocer hasta la próxima semana los resultados de la elección de consejeras y consejeros electorales. Ellos tendrán la decisión de definir el método de selección del candidato o candidata presidencial rumbo al 2024.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días