Morena aventaja en Durango a la coalición PRI-PAN-PRD

Según la encuesta estatal de Enkoll, Marina Vitela encabeza las preferencias electorales y aventaja por 8 puntos al priista Esteban Villegas

Morena aventaja en Durango

Morena aventaja en Durango. Según la encuesta estatal de Enkoll, la abanderada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM o PVE) y Redes Sociales Progresistas (RSP) aventaja por 8 puntos al candidato de la coalición Va por Durango, conformada por la alianza entre Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras haber iniciado las campañas para la gubernatura de Durango, la morenista Alma Marina Vitela Rodríguez encabeza las preferencias electorales, con 51 por ciento de la intención de voto efectivo. Es seguida por el priista Esteban Alejandro Villegas Villarreal, con 43 por ciento. En último lugar se encuentra Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano, con 6 por ciento.

En las preferencias por partido político, Morena encabeza la lista al registrar 43 por ciento de la intención del voto. Por su parte, el PRI se ubica en 22 por ciento, seguido del PAN con un 12 por ciento. Se alejan más Movimiento Ciudadano con un 6 por ciento. Mientras que PT y PVEM cuentan con un 3 por ciento.

La gente, al ser encuestados por cuál partido político nunca votarían, un 29 por ciento de los ciudadanos respondieron que por el PRI. Los enemistados con el PAN son un15 por ciento. Aquellos que aborrecen a Morena representan un 14 por ciento. Sólo el 8 por ciento no votaría por Redes Sociales Progresistas o por el PT con un 7 por ciento.

La encuesta realizada del 26 al 31 de marzo arroja que Morena es el partido mejor evaluado. Ellos cuentan con un 61 por ciento de opiniones positivas, frente a 39 por ciento negativas. Esto los deja con un saldo a favor de 27 puntos. Por su parte Movimiento Ciudadano registra un balance de 7 por ciento. Los peores evaluados son PAN con 3 por ciento, PT con 2 por ciento y Partido Verde con 1 por ciento.

Ante la pregunta de si debe seguir gobernando el PAN-PRD en la entidad, un 76 por ciento de los duranguenses están a favor de que haya un cambio de partido en el gobierno. Solo un 19 por ciento prefiere la continuidad y 5 por ciento no sabe lo que quiere.

El ejercicio demoscópico señala que el 48 por ciento de los ciudadanos cree que la exalcaldesa de Gómez Palacio y ahora contendiente de Morena, Marina Vitela, es quien representa el cambio. Un 32 por ciento  de ellos considera que es Esteban Villegas y solo un 8 por ciento creen en Patricia Flores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días