Ministro Pardo pide no sucumbir ante presiones

SCJN dará bienvenida a Batres el próximo jueves
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ministro Pardo pide no sucumbir ante presiones y ambiciones políticas; conminó a los nuevos ministros y ministras conducirse con honorabilidad.

Agregó que los representantes de la Justicia deben superar ambiciones políticas, internas o externas, y cualquier tipo de presiones para emitir sentencias justas.

Dijo que el rol de las personas impartidoras de justicia es comportarse imparcialmente en los conflictos que resuelvan.

Por ello es indispensable la independencia judicial y ésta debe defenderse a toda costa ante las interferencias, las presiones y los ataques en distintas épocas.

Durante la toma de protesta a 66 Magistradas y Magistrados, reconoció la complicada tarea de la impartición de justicia.

“No deben tomar en cuenta en sus fallos las políticas o lineamientos que guían los deseos o anhelos de nadie en particular.

Ministro Pardo pide no sucumbir ante presiones

«Solamente su decisión debe obedecer a su libre e independiente criterio, basado siempre en la Constitución, en las leyes y en los criterios jurisprudenciales».

Llamó a los nuevos magistrados de circuito a defender su propia independencia, manteniéndose alejados de las presiones que puedan recibir.

«Si las personas juzgadoras no respetan su propia independencia, difícilmente alguien más las defenderá.

«Pero si demuestran en cada fallo esa independencia, estoy seguro que tendrán el respaldo social para seguir actuando imparcialmente».

Refirió que la valentía radica precisamente en resistir con prudencia y con templanza las interferencias, las presiones y los ataques.

«Surgen de variados sectores para buscar el sometimiento de la judicatura a determinados intereses».

La magistrada Lilia Mónica López Benítez, destacó la importancia de que las personas juzgadoras se mantengan alejadas de pretensiones políticas.

«No hay cabida para las pretensiones políticas de actores externos al Poder Judicial.

«Ustedes son personas juzgadoras emanadas de un modelo que privilegia la independencia y les corresponde con honor defender la Constitución».

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días