Minimiza Batres crisis de agua. Acusa a “zopilotes”

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Contra todas aquella voces, incluso del oficialismo, que advierten de una crisis hídrica tan grave que podría llevar a la Ciudad a su “día cero” en el siguiente verano, Martí Batres decidió minimizar la advertencia.

Según el jefe de gobierno es culpa de los “zopilotes” que se difundan lo que calificó como malas noticias.

En conferencia, se le cuestionó que la advertencia sobre una falta total de agua para los meses de mayo a agosto provino de fuentes oficiales como el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

La propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya advirtió sobre el bajo nivel de las presas del Cutzamala.

Lo hizo en su Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas del pasado 30 de enero.

En ese informe señaló que el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25 % del abasto de la Zona Metropolitana, disminuyó del 40.1% informado el martes anterior a 39.8% de su capacidad ordinaria.

Esto representa un déficit de 37%, comparado con el dato histórico del 29 de enero.

Sobre los bajos niveles de almacenamiento en esas presas también han hablado especialistas, académicos y representantes de ONG’s en distintos foros, coloquios y en redes sociales.

Han advertido sobre la posibilidad de que la Ciudad se quede sin agua del Cutzamala para el siguiente verano, lo que se ha denominado como “día cero”.

ZOPILOTES

Pero un tozudo Martí Batres insistió en acusar a los “zopilotes”.

“Como les decía, es temporada de zopilotes y llegan, los zopilotes siempre quieren malas noticias, pero se van a quedar con las ganas”, dijo.

-¿Pero sí es una realidad que tienen un bajo nivel de almacenamiento las presas que conforman la red del Sistema Cutzamala?-, se le preguntó.

-Lo importante es que tenemos un sistema que nos permite el abastecimiento regular para la Ciudad de México-, respondió.

-¿Está garantizado?

-Yo lo que quiero es, sobre todo, transmitirle un mensaje de certidumbre, seguridad, a la gente.

Así, el mandatario negó una escasez total del líquido que llega del Cutzamala para los siguientes meses.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días