México y Chile remiten guerra en Palestina ante la CPI

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, exigió el día de ayer a la Corte Penal Internacional (CPI), investigar la existencia de crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

La solicitud fue realizada junto con el gobierno de Chile, y obedece a la preocupación de ambos países ante la escalada de violencia que se ha desatado desde que estalló la guerra entre Israel y Gaza el pasado 7 de octubre de 2023.

Dicha petición, sustentada en los artículos 13 -inciso A- y 14 de la Corte Penal Internacional, permite a un Estado remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido un crímen de guerra, pidiéndole al mismo que investigue la situación de manera que el fiscal pueda determinar un veredicto.

De acuerdo con la SRE, esta solicitud sirve a México para reiterar su respaldo a la CPI como el foro por excelencia para el establecimiento de la responsabilidad penal internacional. De esta manera “México reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad.

 

Buscan prevenir genocidio en Palestina.

Con sede en La Haya, Países Bajos, la CPI es un organismo autónomo -completamente indepndiente de la Organizción de las Naciones Unidas- que tiene protestad de investigar, procesar y condenar a personas acusadas de comter genocidio, crímenes internacionales de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Cabe aclarar que la Corte Penal Internacional es un tribunal de última instancia que únicamente actúa cuando un tribunal nacional no lo hace, por lo que ante el colapso total de la infraestructura nacional de justicia de Palestina, la CPI es uno de los pocos organismos con legitimidad de investigar y enjuiciar los crímenes cometidos dentro de territorio palesitno.

El ministro de relaciones exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, declaró también que la solicitud tiene como función apoyar la investigación de cualquier crimen de guerra que «se haya cometido en el área, venga de dónde venga, trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por paslestinos».

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días