México instaló 4 líneas de contención a migrantes

Las fuerzas armadas mexicanas desplegaron 28 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para atender el flujo migrante

México instaló 4 líneas de contención a migrantes. Las fuerzas armadas mexicanas desplegaron 28 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional en “cuatro líneas de contención” para frenar las olas migratorias que provienen de Centroamérica.

Durante las mesas de seguridad del gobierno federal presentaron los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las cuatro líneas se establecieron en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y en la frontera norte.

Según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación establecieron que, durante el primer trimestre de 2022, la operación permitió la detención 48 mil migrantes centroamericanos con rumbo a Estados Unidos.

El mismo informe determinó que los migrantes detenidos y repatriados provinieron principalmente de El Salvador, Guatemala o Honduras; y en menor medida Nicaragua.

Según esta información presentada en el informe mensual de seguridad, ubicaron las cuatro líneas:

  • La primera línea de contención abarcó toda la frontera sur de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Porque son fronteras colindantes con Guatemala y Belice.
  • En cambio, la segunda línea está a lo largo de la zona del Istmo, el sur de Oaxaca y Veracruz, atravesó todo el territorio de ambos estados. En este punto se dirigen los migrantes que libraron el primer cordón de seguridad.
  • El tercero partió por la mitad el territorio nacional ya que comienza en el Golfo de México en Veracruz; vigila parte de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla; y finaliza en la zona sur de Guerrero. Esta contención es la última oportunidad de detención para evitar la travesía hacia el norte del país.
  • El último despliegue militar contra la migración irregular está en la frontera con Estados Unidos. En este punto, las autoridades mantienen presencia en los más de 3 mil kilómetros de colindancia.

México instaló 4 líneas de contención a migrantes

Aquellos migrantes que no fueron detectados como irregulares tuvieron diferentes rutas en toda la zona fronteriza para intentar cruzarla.

El informe detectó las rutas de migrantes. Los que iban más cerca del Pacífico se dirigieron hacia Baja California, Sonora o Chihuahua; por su parte, los que transitaron por el norte del país se dirigieron hacia Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante el sexenio del actual gobierno del presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador, la vigilancia de militares para evitar la migración irregular incrementó drásticamente. Se dijo que pasaron de 8 mil 715 elementos en 2019 a los casi 30 mil en este año.

López Obrador detalló desde principios de mayo que este tipo de operativos se realizaron para proteger la seguridad de los extranjeros que quisieron arribar a los Estados Unidos.

«Tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca paradójico, a los migrantes porque no conviene. La travesía por el país es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos. Los casos más lamentables de crímenes los hemos registrado en la frontera norte… Por eso si vamos a mantener más protección en la frontera sur, pero insistiendo, no me voy a cansar de insistir en que hay que atender las causas», puntualizó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días