Rumbo a la elección judicial del 1 de junio, el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, enfatizó que México está listo para convertirse en modelo global.
Durante el conversatorio «Diálogo Internacional por los Derechos Político-Electorales», realizado en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) como parte del 108 aniversario de la Constitución, el Magistrado respaldó la capacidad de un Instituto Nacional Electoral (INE) sólido así como del TEPJF, que concluirá las impugnaciones antes del 28 de agosto, para garantizar un ejercicio ejemplar.
“El momento exige confianza, no pesimismo, en las autoridades que organizarán y resolverán este proceso inédito”, afirmó.
Respecto a quienes auguran un fracaso en los comicios, dijo que estas posturas solo pretenden minar la participación, y enfatizó que el país tiene instituciones sólidas y será un ejemplo para el mundo.
Son cerca de 600 millones de boletas que imprimió el INE, a las que se sumarán las de elecciones locales, Las campañas iniciarán pronto y las controversias postelectorales deberán resolverse antes del 28 de agosto, para que los electos asuman el 1 de septiembre.
La elección judicial introducirá novedades como una boleta distinta, casillas únicas, un escrutinio diferente y una nueva geografía electoral, diseñada para elegir a 9 ministros de la Suprema Corte, 2 magistraturas de la Sala Superior, 15 de Salas Regionales, 5 del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de Circuito, 386 jueces de Distrito y cargos en 17 entidades.