México es reconocido en combate a tráfico de armas

Durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon, México fué nominado por parte de la Asociación de Control de Armas

Ebrard informa sobre segunda demanda contra armerías
México es reconocido en combate a tráfico de armas

México es reconocido en combate a tráfico de armas. Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, se encuentra entre los ocho personas o instituciones propuestas a recibir el reconocimiento para el Control de Armas en 2021.

Es un reconocimiento otorgado por la Asociación de Control de Armas, una organizacion de control de armas reconocidas a nivel mundial.

Entre los nominados de este año se encuentran legisladores en Estados Unidos, funcionarios de gobiernos en Europa, miembros de organizaciones internacionales y sociedad civil.

Desde el 2007, la Asociación de Control de Armas, independiente de gobiernos, hace la nominación.

Y otorga el reconocimiento a personal o instituciones que propongan soluciones efectivas para el control de armas.

Aquellas propuestas que puedan generar acciones de desarme, así como crear conciencia sobre las amenazas que representan las armas y sus víctimas en masa.

Esta nominación por parte de la Asociación representa la importancia de la demanda civil presentada el 4 de agosto pasado por Ebrard.

¿En que consiste la demanda por tráfico de armas?

La Secretaría de Relaciones Exteriores demandó por daños ante una corte federal estadounidense contra empresas que manufacturan y distribuyen armas en ese país.

Porque las prácticas comerciales ilícitas y negligentes facilitan el tráfico ilegal de sus armas a México.

La demanda de la SRE alega lo siguiente:

“Varios fabricantes y mayoristas diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”.

No sólo esta situación representa una disminución en la esperanza de vida en México.

Por cada medio millón de armas producidas alrededor de 340 000 fluyen ilegalmente cada año desde Massachusets y otras fronteras.

Al pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU, Ebrard insistió que el desvío de armas pequeñas es amenaza a nivel internacional.

Esta práctica global afecta a la población civil “destruye el tejido social, propicia la violencia, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días