México da asilo a Afganos

Las primeras cinco mujeres afganas que solicitaron protección humanitaria  llegaron el día de ayer y el segundo grupo llego hoy

México da asilo a afganos

Las primeras cinco mujeres afganas que solicitaron protección humanitaria  llegaron el día de ayer y el segundo grupo llego hoy. México da asilo a Afganos tras la crisis que se vive en su país por el ascenso en el poder de los Talibanes.

Un equipo de robótica afgano, que ganó un premio internacional en Estados Unidos y  que ha destacado por la creación de ventiladores con piezas de autos usados para atención de pacientes con Covid-19. Se convirtieron en los primeros refugiados en arribar a nuestro país

Ebrard, dio la bienvenida a este grupo de mujeres y recordó que México tiene una gran tradición de ser un país que acoge a refugiados.

“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!”, publicó el canciller Ebrard en Twitter.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionó su llegada a México, será una institución la que se encargue de su hospedaje, alimentación y servicios básicos.

El segundo grupo conformado por 124 personas llego en a las primeras horas de este miércoles. Fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en donde informo que podrán solicitar  refugio, asilo, visa humanitaria.

Este grupo de personas afganas arribó a la Ciudad de México procedentes de Qatar, siendo su última escala en Cancún, Quintana Ro

Periodistas afganos entre los refugiados

México da asilo a Afganos , entre ellos a 24 periodistas que trabajaban para el New York Times, así como colaboradores de otros medios estadunidenses, como el Wall Street Journal.

The New York Times publicó un artículo en el que explica que son 24 familias las que llegaron a México y en donde agradecen a las autoridades mexicanas .“a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio, para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul, con rumbo a Doha, Qatar”.


TE PUEDE INTERESAR:Refugio para ciudadanos de Afganistán en México


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días