México con potencial para economía circular

Veronica Macias Reportera y coeditora web

México con potencial para economía circular; 45 mil kilos diarios de plástico son reciclados.

En un esfuerzo por impulsar la economía circular y reducir la contaminación ambiental, la planta de reciclaje Películas Biodegradables de México, recicla 45 mil kilos diarios de plástico.

Este proceso tiene como objetivo convertir estos residuos plásticos en pellet recuperado, que se utiliza como materia prima para la creación de productos duraderos.

Según Luis Solano, presidente de la Sección de Recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico y director de la planta, los plásticos reciclados no generan olores.

Tampoco sabores o colores y son inertes, lo que les permite permanecer en el medio ambiente en un estado duradero.

México con potencial para economía circular

 

Esta cualidad les brinda la capacidad de ser transformados en productos duraderos, como suelos de madera plástica, a partir de plásticos de un solo uso, como bolsas o envases de leche.

A nivel nacional, se utilizan alrededor de 5 millones de toneladas anuales de resinas plásticas, de las cuales solo se reciclan y recuperan mil 680 toneladas, de los cuales, el 50% son del área metropolitana de México.

Cerca del 45% proviene de materiales recuperados a través de centros de acopio, transferencia y recolección de residuos.

A pesar de que alrededor del 40% de la población contribuye con la separación de residuos y se han implementado programas gubernamentales y acciones de la sociedad civil en favor del medio ambiente, todavía es necesario tomar medidas adicionales.

Entre estas acciones se incluye la instalación de centros de acopio en colonias y alcaldías, brindando a la ciudadanía lugares donde llevar sus residuos.

Es esencial contar con un programa de reciclaje eficiente para evitar que los plásticos lleguen a los cuerpos de agua y se conviertan en contaminantes.

Luis Solano enfatiza la necesidad de cambiar la visión restrictiva de los gobiernos hacia el plástico y en su lugar buscar formas de aprovechar este recurso ya procesado dentro de la economía circular.

Reciclar un kilo de resinas plásticas involucra varios pasos, desde que el consumidor deposita su residuo en un punto de recolección, hasta que el material es lavado, fundido, limpiado y transformado.

Solano señala que la implementación de normas y regulaciones que fomenten el reciclaje puede ayudar a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Incluyendo la utilización del 50% de los residuos plásticos generados actualmente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días