México cayó a “régimen híbrido”: The Economist

En su Índice Democrático, The Economist coloca a México en el lugar 86, de un total de 167 analizados, con una calificación de 5.57.

México cayó a “régimen híbrido”: The Economist
México cayó a “régimen híbrido”: The Economist

México cayó a “régimen híbrido”: The Economist. La revista británica The Economist calificó que México ya no es una “democracia defectuosa”, sino que tiene un “régimen híbrido”, una categoría situada entre el autoritarismo y la democracia. Además, en su Índice Democrático 2021, colocó a México en el lugar 86 de 167.

La revista determinó que el “índice democrático” del país ha caído año tras año desde 2010, pasando de 6.93 a 5.57.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó sus esfuerzos por concentrar poder en la rama ejecutiva. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales del país, al considerar que están parcializadas contra su gobierno, y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia”, señaló la revista en su análisis.

Asimismo, el medio británico señaló que el mandatario “incrementó sus ataques contra los medios y se ha vuelto cada vez más intolerante con sus críticos, incluyendo aliados. Los elevados niveles de la violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones de medio término en junio y representaron riesgos crecientes para la democracia mexicana”.

De esta manera, el país se ubica así en el mismo nivel que Bangladesh, Ecuador, Paraguay, Senegal, Túnez y Ucrania.

México cayó a “régimen híbrido”: The Economist

Un régimen híbrido significa que el país tiene rasgos que impiden considerarlo como una democracia, pero tampoco como una autocracia.

The Economist utiliza cinco categorías para calificar la democracia en los países evaluados: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y libertades civiles.

Según la calificación, un país puede ser considerado una democracia plana, una democracia deficiente, un régimen híbrido o una autocracia.

Finalmente, la revista determinó que la democracia cayó a nivel global, de 5.37% de 2020, a 5.28% en 2021, la mayor disminución anual, al menos desde 2010. Sólo 47 países registraron mejorías y países como Chile o España cayeron al nivel de democracias deficientes. México cayó a “régimen híbrido”: The Economist.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.