Metro Línea 12: avance del 80% de subbase

El mismo porcentaje lo comparte el tendido de balasto nuevo en siete tramos de Atlalico y Zapata

Metro Línea 12: avance del 80% de subbase. El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó el jueves 28 de julio que se registró un 80 por ciento de avance en el mejoramiento de la subbase o capa que soporta la vía. El mismo porcentaje lo comparte el tendido de balasto nuevo en siete tramos de la Línea 12, ubicados entre las estaciones Atlalico y Zapata.

En conferencia de prensa desde la estación Mexicaltzingo, Calderón Aguilera explicó que se siguió atendiendo las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12. En este momento, el Metro avanzó en esta fase previa a la instalación del nuevo balasto, así como durmientes y rieles.

Hasta el momento, la etapa tiene un avance total de 17 mil metros cúbicos sobre la vía 1, que va de Atlalilco dirección Mixcoac. También se explicó que la subbase es la capa de la estructura que soporta los elementos de vía, por tanto, debe ser una estructura estable, resistente al agua y al desgaste.

Calderón Aguilera comentó que se identificaron tramos donde existió la necesidad de elevar la subbase a 40 centímetros, situación que contrasta con, las especificaciones de un sistema de Metro.

“Sin embargo de acuerdo con los estudios e inspecciones en algunas zonas se encontró una capa mayor por lo que en las próximas semanas se va proceder a reconformar con concreto fluido toda la base de tal forma que abajo del riel solo tengamos 40 centímetros de balasto”, comentó

Para realizar dicha acción, se necesitará el aflojamiento del material original con equipo mecánico. Por otra parte, se instalaron 300 coladeras nuevas para mejorar la captación de agua.

Metro Línea 12: avance del 80% de subbase

También se insitó en explicar que la intervención se esta efectuando en:

  • Tres tramos ubicados entre las estaciones Zapata y Eje Central.
  • Dos tramos en las estaciones Mexicaltzingo y Atlalilco.
  • Un tramo ubicado entre las estaciones Ermita y Eje Central.

Se especificó que el avance en el tendido de la primera capa de basalto era del 45 por ciento, y se explicó que la segunda capa se colocará cuando quede colocada la nueva. El objetivo de poner una segunda es rellenar espacios entre los durmientes.

Además, se colocará una tercera capa para que permitirá nivelar definitivamente la vía, el espesor final deberá quedar entre 60 y 65 centímetros.

El director del STC Metro, comentó que parte de la intervención radica en inyectar 3 mil metros cúbicos de cemento fluido.

Calderón Aguilera, concluyó su presentación reiterando que la finalidad del mejoramiento en las siete curvas servirá para la estabilidad en la vía.

En sesión de preguntas y respuestas, contó que hubo evidencia cuando se encontró del excedente, de una mala nivelación.

“Hemos encontrado que donde debería haber 40 centímetros debajo de la base del durmiente hay zonas donde hemos encontrado 80 centímetros y hasta más”, respondió.

Apuntó que con este nuevo proyecto, “estamos nivelando para no tener esas zonas” que provocan “inestabilidad de la vía, deformación, y mayor desgaste de lo que es la rueda y el riel”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días