Metro dice haber retirado ambulantes de 7 estaciones

Autoridades del Metro aseguraron haber retirado ambulantes de siete estaciones estratégicas que son de transbordo, terminales o de alta afluencia.

Esas estaciones son Hidalgo, Líneas 2 y 3; La Raza, Líneas 3 y 5; Deportivo 18 de Marzo, Líneas 3 y 6; Oceanía, Líneas 5 y B.

También Guerrero, Líneas 3 y B; Candelaria, Líneas 1 y 4, Jamaica, Líneas 4 y 9; Indios Verdes, Línea 3 y Zócalo, Línea 2.

En un comunicado el Sistema de Transporte Colectivo destacó que esos sitios ya se encuentran libres de vendedores informales.

A la par se han llevado a cabo 25 mesas de trabajo con los colectivos que demandan alternativas para la sustentabilidad de su economía.

De acuerdo con el comunicado, el Metro continuará con la liberación de espacios ocupados por el comercio informal.

Ello con el propósito de dar certeza a los usuarios en relación a los lineamientos de Protección Civil y movilidad segura al interior de las estaciones.

Actualmente la red del Metro es utilizada por 2.9 millones de usuarios diarios.

La cifra se incrementa gradualmente debido a la recuperación de actividades económicas, educativas, culturales y sociales.

La Ley de la Movilidad de la Ciudad en su artículo 230 establece la prohibición para ejercer el comercio ambulante en las unidades, carros, y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas, zonas de distribución, zonas de acceso y salida, de transporte público.

Asimismo, señala el impedimento para distribuir, fijar, adherir carteles o cualquier tipo de propaganda sin el permiso que para tal efecto, expida la autoridad competente.

En el Metro existen lugares establecidos que cumplen con los lineamientos para el ejercicio del comercio y están zonificados en sitios autorizados en tal sentido el llamado es a consumir en ellos, ya que también representan fuentes de ingreso familiar.

Con la finalidad de empatizar  con las protestas de colectivos, las autoridades capitalinas ofrecerán a las  mujeres diversos programas de apoyo a  su economía, así como a sus intereses culturales.

De forma conjunta ofrecerán algunos espacios que podrán ocupar itinerantemente para realizar la venta de sus productos artesanales y autogestivos.

Las reuniones han contado con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

A la par de las acciones para el retiro del comercio informal, las cuales continuarán, el Metro difundirá en sus plataformas digitales la campaña Yo Respeto, con mensajes alusivos al consumo de productos en los lugares formalmente establecidos, así como al cuidado de las instalaciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días