Metro de CDMX no utilizó 60% de los recursos asignados a mantenimiento a pesar de las fallas

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México no utilizó el 60% de los recursos asignados a mantenimiento pese a las fallas que se han sucitado en los últimos meses.

En esta administración se han presentado diversos percances cotidianos en el Metro, sin embargo, también hubo un choque de trenes, se incendió el Centro de Control y se desplomó la línea 12.

En conferencia de prensa los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich y Federico Döring, detallaron que para 2022 la inversión anual presupuestada fue de cuatro mil 921 millones de pesos.

No obstante, de enero a septiembre únicamente se han ejercido un millón 951 millones, lo que representa un avance del 39.6%.

Lo anterior, quiere decir que no se ha utilizado todo el dinero que ha sido destinado para el mantenimiento de la estructura.

De acuerdo con el Informe Trimestral a septiembre de 2022, el STC presenta un subejercicio de más de tres mil 100 millones de pesos.

“Las giras de Gobierno mantienen distraída a Sheinbaum”

“El Metro se está cayendo a pedazos. Tienen recursos para mejorar condiciones y no lo hacen. Pretenden gastar dos mil 970 millones de pesos en dos meses y medio”, dijo Von Roehrich.

También mencionó que “es probable que, como sucedió en 2020 y 2021, no ejerzan el presupuesto aprobado por el congreso”.

Por su parte, el diputado Federico Döring reiteró que entre los incidentes más graves en el Metro, están el choque de trenes en la estación Tacubaya en marzo del 2020, el cual dejó un muerto y 14 heridos.

Asimismo, mencionó el incendio en el Centro de Control del Metro, cuyo saldo fue una personas fallecidas, 29 heridos y afectaciones a miles de personas.

“El desplome de la línea 12 del Metro en Tlahuac, con más de 26 muertos y más de 90 personas heridas fue el ejemplo garrafal de negligencia y falta de mantenimiento”, afirmó Döring.

Ambos legisladores aseguraron que las giras de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mantienen distraída de lo que sucede en el país.

Propuestas para mejorar la gestión del Metro

La diputada Ana Villagrán propuso, con el objetivo de mejorar la gestión del Metro y avanzar en temas de mantenimiento, que su titular fuera ratificado a dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.

Por su parte, el diputado local Aníbal Cañez Morales planteó la creación de un órgano técnico desconcentrado llamado Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Sistema Metro de la CDMX.

Según él, éste se encargaría de verificar las condiciones de mantenimiento y emitiría una guía de prevención de riesgos para que el titular del sistema garantice la seguridad en su operación.

Además, estaría integrado solamente por expertos en la materia y los miembros deben ser propuestos por la Jefatura de Gobierno y ratificados por el Congreso de la CDMX.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días