Metro CDMX publicó nuevo Estatuto Orgánico

Entrará en vigor el 29 de agosto de 2022 y se podrán atender y brindar orientación a través de líneas telefónicas o vía WhatsApp

Metro CDMX publicó nuevo Estatuto Orgánico. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro publicó ayer su nuevo “Estatuto Orgánico”, entrará en vigor el 29 de agosto de 2022. Se trata de un reglamento o normas legales que regulan el funcionamiento de este organismo público descentralizado de la Ciudad de México (CDMX).

A través de la Gaceta Oficial capitalina, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dio a conoce rle documento. Se comentó que con esta acción, se revocaron los anteriores Estatutos Orgánicos. Es decir, quedan anulados el publicado en 6 de noviembre del 2007 y el publicado el 6 de julio de 2018.

En este documento, que consta de 57 páginas, se detalla de qué manera se deben conformar los Consejos de Administración y Consultivos, así como Comités.

También se especifica las tareas que debe realizar la Dirección General y las Subdirecciones del Metro para mejorar el servicio en pro de los usuarios.

Asimismo, se puntualiza que la Gerencia de Atención al Usuario deberá atender y brindar orientación a través de líneas telefónicas, así como vía WhatsApp. Así lo dictamina el artículo 45 apartado V de la sección tercera del capítulo sexto de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas.

“Atender y brindar orientación a través de líneas telefónicas y vía Whatsapp, al público usuario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que emita quejas, sugerencias, peticiones, felicitaciones o solicitudes de información, incluyendo lo relativo a fallas e incidencias de máquinas expendedoras. Así como conmutar llamadas telefónicas a las diferentes áreas del Organismo”, estableció.

Por tanto, los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro podrán contactarse con la institución a través de un número telefónico.

Metro CDMX publicó nuevo Estatuto Orgánico

Se continuará de manera tradicional con el conmutar para llamadas telefónicas a las diferentes áreas del organismo.

Otra de las tareas de la Gerencia de Atención al Usuario, de acuerdo con el artículo 45 capítulo XIV, es:

“Realizar recorridos de supervisión en las estaciones con el objetivo de identificar factores de riesgo que puedan afectar a las personas usuarias y reportar ante las áreas correspondientes las averías de equipos (elevadores, escaleras eléctricas, maquinas expendedores, iluminación, etc.)”

Para que no ocurra otra situación como la que vivió el trabajador del metro el sábado pasado, el cual fue arrollado, la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos tendrá que:

“Participar en coordinación con la Gerencia de Sistemas e Investigación de Incidentes en el análisis de incidentes relevantes suscitados en la red de servicio, proporcionando puntos de vista, conclusiones y recomendaciones”, estableció.

Por su parte, la Gerencia de Sistemas e Investigación de Incidentes deberá tener mucho cuidado al redactar informes. Ya que a partir de hoy deberán:

“Diseñar e implementar las directrices y lineamientos para la elaboración del reporte de incidentes relevantes ocurridos durante la operación de la red de servicio…”, especifican.

También tendrán que contar “con los sistemas y dispositivos de seguridad y vigilancia, para prevenir y atender los incidentes que afecten la integridad física de las personas usuarias y del personal, así como el patrimonio del Organismo.”

El nuevo «Estatuto Orgánico» podrá ser consultado en el siguiete enlace.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días