Metro CDMX: Las estaciones del arte

10 estaciones en las que se pueden observar exposiciones relacionadas con la cultura mexicana

Metro CDMX: Las estaciones del arte. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) es uno de los transportes más rápidos, a pesar de la cantidad de gente que transporta diariamente. Es el segundo sistema de metro más grande de América del Norte, tan sólo superado por el metro de Nueva York en Estados Unidos. Durante el 2016, el sistema atendió a 1.662 mil millones de pasajeros, dicha acción lo ubicó como el noveno mayor número de pasajeros en el mundo.

El sistema en la actualidad opera mediante 12 líneas y 195 estaciones, con un total de 226,49 kilómetros de ruta. Muchas estaciones llevan nombres de personajes, lugares o eventos en la historia mexicana, en algunas, se cambió el logo por los hallazgos arqueológicos que se encontraron. Asimismo, ha servido de inspiración a canciones como Metro Chabacano de Rockdrigo González y Metro Balderas del TRI. Además, cuenta con muchas áreas como galerías exhibiciones, presentaciones, conciertos, entre otras expresiones de la cultura. Generalmente han sido realizadas en las siguientes estaciones:

Metro CDMX: Las estaciones del arte en Bellas Artes

La celebración de los 50 años del metro estuvo acompañada de la inauguración de La Galería Metro, la primera galería de arte en la estación Bellas Artes. En 2019 se presentó la exhibición de Pedro Friedeberg. Se trata de la primera sala de la Galería Metro, con obras del artista mexicano de origen italiano. En la estación de las líneas 2 y 8 se pretende hacer un espacio abierto para exponer las obras de otros artistas y creadores.

La Raza

En las líneas 3 y 4 se encuentra el Túnel de la Ciencia. Fue inaugurado en 1988 y se le considera el primer museo científico del mundo construido en las instalaciones del transporte público. Puedes ver constelaciones, planetas y satélites que conforman casi todo el recorrido a través de la estación. Además, también existen diversas vitrinas científicas montadas con información. A veces se montan exposiciones.

Zapata

El Metro Zapata tiene un gran legado que han dejado los caricaturistas, y prácticamente esta es su estación. Aquí se conectan las líneas 3 y 12, se encuentra la memoria de todos los caricaturistas mexicanos. Entre sus pasillos se encuentran personalidades como José Guadalupe Posada Aguilar, Eduardo Humberto del Río «Rius» García, Gabriel Vargas Bernal, Rafael Barajas “El Fisgón” Durán, entre muchos más. A cada paso que da el espectador podrá ver sus trabajos en viñetas. Sin embargo, se mantiene cerrado desde el 3 de mayo de 2021.

Metro CDMX: Las estaciones del arte en División del Norte

Los usuarios tienen la oportunidad de conocer retratos de más de 400 compositores y cantautores nacionales y su discografía. Se encuentran personalidades como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Agustín Lara, Armando Manzanero, Roberto Cantoral y Ana Gabriel, entre otros. Además, la estación cuenta con karaoke y un piano listo para recibir a todos aquellos que le quieran usar. El karaoke recibe cada día a más de 100 usuarios, que aprovechan su paso por División del Norte para dedicar unos minutos a la interpretación de alguno de los aproximadamente 3 mil temas, contemporáneos y clásicos de la música mexicana, a su disposición.

Pino Suárez

Artistas mexicanos, pintores, escultores, grabadores y caricaturistas presentan sus obras en una de las estaciones con mayor afluencia del Metro. Esta estación posee uno de los espacios más grande llenos de objetos encontrados en sitios arqueológicos y eventos. Es el hogar de la Pirámide de Ehécatl, una de las manifestaciones de Quetzalcóatl como dios del viento, localizado en el transborde la línea en esa estación. También se presentan conciertos, obras de teatro y presentaciones culturales, así como el pasillo de exposiciones.

Copilco

La estación Copilco posee el impactante mural «El perfil del tiempo» del artista Guillermo Ceniceros realizada en 1988 trata de un repaso visual de la historia global de la humanidad. Cuenta con una superficie de 1000 metros cuadrados, es decir, abarca los dos lados del andén , así como los cubos de las escaleras. Sus secciones son alusivas a cada uno de los continentes. Su sección central muestra representaciones de Cuauhtémoc, Quetzactóatl, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y Moctezuma. El mural de enfrente muestra a Hernán Cortés con otros conquistadores. Además, de manera regular se encuentran grupos tocando en vivo y muchas veces hay obras teatrales.

Talismán

En la estación Talismán, de la Línea 4, se puede observar un esqueleto real de un mamut que vivió hace aproximadamente 12 000 años. El esqueleto del mamut fue hallado en 1978 durante la construcción de la mencionada línea cuando se realizaba una excavación en el cruce de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión. El mamut, que se calcula tenía 4 metros de altura y se exhibe desde 1981 en un domo a la entrada oriente del Metro Talismán.

Guerrero

El deporte también tiene exposiciones en el Metro de la CDMX, una de ellas es Leyendas de la lucha libre. Se encuentra en la estación Guerrero de las líneas 3 y B. Se inauguró en enero de 2017, fue la primera estación temática deportiva del Metro. Son 2000 metros cuadrados con arte impreso en homenaje a luchadores como El Santo, Cavernario, Blue Demon, El Perro Aguayo, El Tinieblas y Mil Máscaras, entre otros.

Garibaldi

3 meses después se inauguró la segunda exposición deportiva del Metro, conocida como Ídolos del boxeo mexicano. La exposición cuenta con 2 murales y pinturas en las escaleras donde se homenajea a 47 campeones de boxeo.

Mixcoac

Finalmente, el Metro tiene su propio museo en la estación Mixcoac de las Líneas 7 y 12. El museo cuenta con obras de destacados artistas como José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce, entre otros. A su vez, la mayoría de las salas están dedicadas a la historia del propio Sistema de Transporte Colectivo. Se exhiben los primeros planos para el diseño del Metro, piezas prehispánicas halladas durante su construcción, exposiciones sobre los logotipos y tipografías de las estaciones, así como boletos antiguos. También se encuentra cerrado desde el 3 de mayo de 2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días