Medios protagonizan a Barbosa en feminicidio de Brenda

Medios se inclinan por declaraciones de Barbosa restando peso al feminicidio de Brenda
Foto: Periódico Reforma

El día de ayer, distintos periódicos comenzaron a circular una noticia en donde se asegura que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, culpabilizó a los padres de Brenda por su feminicidio, dejando como secundario el hecho ocurrido. 

Ante el asesinato de la niña de cuatro años, Barbosa llamó a la comunidad a crear un trabajo en conjunto con el gobierno, formando redes de cuidado. 

En conferencia de prensa, condenó los hechos perpetuados a la par del desarrollo de un análisis de la situación que se vive en Puebla: 

“No sé en qué condiciones pudo haber pasado, en el sentido de haber estado sola (la niña) o no… Claro que hay toda la estructura de protección a menores. 

“¿Qué otra ley necesitamos? ¿Qué tenemos? Que hay muchos segmentos de la población con comportamientos totalmente deteriorados”. 

El mandatario reconoció las distintas aristas que componen la violencia estructural, por lo que expresó que, en estos casos, la ley como solución no es suficiente. 

“Por eso todos debemos ser una sociedad que nos cuidemos entre nosotros mismos, la ley no te va a cuidar. 

“La ley crea un andamiaje legal de instituciones para poder primero determinar como delito algún comportamiento así y después de aplicar la ley. 

“Esos señores van a recibir la máxima pena por feminicidio y violación”, señaló. 

Sin embargo, la discusión se ha virado en torno al gobernador después de que los medios lo calificaran de eximir al Estado. 

El feminicidio de Brenda 

Usuarios en redes mostraron su indignación ante el hecho divulgado por los medios de comunicación, restando importancia al feminicidio de Brenda. 

El pasado 27 de junio, Brenda fue secuestrada, abusada sexualmente y asesinada dentro de Ocotitlán, en el municipio de Chichiquila, Puebla. 

La abuela de la menor recuerda que ese día llovió tan fuerte que no pudieron escuchar cuando Brenda desapareció. 

Después de que su familia se percató de su ausencia, pidieron ayuda a vecinos y amigos para comenzar la búsqueda de la pequeña. 

Se emprendió la labor entre calles, patios y barrancas, sin encontrar respuesta de quien buscaban. 

Horas más tarde, hallaron su cuerpo entre la maleza, a casi un kilómetro de su casa.  

La abuela de Brenda recordó, según el periodista Antonio Morán, haberse quebrado después de escuchar que la menor había sido encontrada sin vida. 

Indignados, los mismos miembros de la comunidad entablaron la persecución de los culpables: dos hombres, presuntamente, vecinos de la familia. 

En respuesta al acto, autoridades extrajeron de manos de los pobladores a los dos acusados para evitar su linchamiento y los colocaron a disposición del ministerio. 

Tiempo después, la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Mauricio “N” de 19 años y Antonio “N”, de 20. 

Es importante recalcar la responsabilidad del Estado ante los hechos violentos que vive el país, no obstante, también lo es cuestionar la información que se prioriza en los medios. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días