Me río porque sólo eso generan, les dice Sandra Cuevas a diputados. Así les pidió más presupuesto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En tono pendenciero, la alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas se presentó ante diputados locales para hablar del proyecto de presupuesto 2022 de la demarcación.

“Me río porque sólo eso generar”, les dijo la alcaldesa a los legisladores en una reunión virtual con la Comisión de Presupuesto.

Inicialmente parecía que no iba preparada, porque en su primera intervención apenas habló durante un minuto.

En ese primer momento sólo dijo que le interesaba escuchar las opiniones de los diputados sobre el proyecto que les envió horas antes de su comparecencia.

Por esa brevedad tuvo críticas de diputados como Royfid Torres (Movimiento Ciudadano), Martín Padilla (Morena) y Circe Camacho (PT).

Cuestionaron a qué destinará alrededor de 260 millones de pesos de presupuesto adicional para el siguiente año, porque en el informe previo que envió no lo detalla y también fue escueto.

De hecho, fue muy confuso entender cuánto presupuesto adicional pide la alcaldesa.

Royfid Torres habló de 260 millones de pesos, Circe Camacho de 280 millones y la morenista Valentina Batres de 300 millones.

ACUSACIONES

Como no había ocurrido con los alcaldes que le antecedieron en mesas de trabajo ante la Comisión del Presupuesto, Sandra Cuevas respondió con arrogancia y se lanzó en acusaciones políticas hacia sus adversarios de la 4T.

Pasó de la petulancia, a la burla y luego al insulto.

Lo que sería una mesa técnica para pedir presupuesto dejó de serlo.

Si entre ella y la 4T había crispación ahora hay más, en vísperas de que los legisladores aprueben recursos de las alcaldías para el próximo año, y así se lo dejaron ver los de la mayoría.

Cuando tomó la palabra por segunda ocasión dijo que ella es diferente a los demás alcaldes, porque tiene su propia esencia y estrategia. Justificó así su brevedad inicial.

Pero algo que enfadó a los legisladores fue cuando les dijo: “Quería saber qué tan preparados estaban todos ustedes y qué preguntas ya traían preparadas sin que yo hiciera mi presentación, eso quiere decir que siguen mi trabajo puntualmente”.

Habló de destinar 6 millones de pesos el próximo año a cada uno de los 39 mercados públicos de la alcaldía.

Dijo que aumentará a 500 el número de policías y en 50 el número de motopatrullas.

Aseguró que recuperará los espacios públicos porque la anterior administración “los dejó hechos un asco”, acusó.

Advirtió que no abandonará el proyecto del corredor turístico en la Zona Rosa y para ello convocará a una consulta ciudadana a fin de que los vecinos opinen.

Ese proyecto, agregó, requiere de 300 millones de pesos y los empresarios de la zona pondrán 150 millones.

Se lanzó entonces en críticas contra los dos gobiernos de Morena que le antecedieron (el de Ricardo Monreal y el de Néstor Núñez).

Acusó que durante el morenismo campeó la corrupción, con aviadores y el uso de plazas de nómina 8 para hacer clientela política.

Con esos mismos fines, dijo, se crearon programas sociales que solo beneficiaron a personas que seguían al grupo político gobernante.

“Eso se les acabó”, expresó retadora.

En tono más alto agregó que no le apuesta a una economía populista como lo hace Morena, sino a la inversión a largo plazo.

Dirigiéndose a la petista Circe Camacho señaló que un ejemplo del combate a la corrupción es la clausura de obras ilegales, en referencia a los sellos que su gobierno puso a obras de ampliación del edificio sede del PT.

Para terminar de atizar en esta intervención soltó veneno con un tema que sus adversarios le criticaron al arranque de gobierno.

Dijo que en diciembre reabrirá el Deportivo Guelatao y no gastará más de 30 millones de pesos en su rehabilitación como lo hizo el alcalde anterior.

“Una alfombra roja no se compara con los más de 30 millones de pesos que utilizaron para el Deportivo Guelatao, solamente para ponerle etiquetitas y para pintarlo de color blanco”, criticó la alcaldesa en Cuauhtémoc.

LAMENTAN EL TONO

El primero en criticar el tono de Sandra Cuevas fue Royfid Torres.

Lamentó que la alcaldesa viera este encuentro como un espacio para hacerles un examen a los diputados y no como la oportunidad para presentar su presupuesto.

Dijo que los números de la alcaldesa no cuadran, pues pide 260 millones de pesos pero tan sólo la rehabilitación de los 39 mercados requerirá de 234 millones, eso sin contar a los 500 policías adicionales.

Luego habló la ex perredista Elizabeth Mateos que le dijo a Sandra Cuevas que esta no era una mesa para que ella los evaluara ni para que ellos evaluaran a la alcaldesa.

“No es un debate de partidos ni ideologías. La elección ya se terminó”, dijo Mateos.

Exhortó a la alcaldesa a tener más tolerancia, más humildad y menos soberbia. Le dijo que es una gobernante y eso pasa por tener una buena relación con el poder Legislativo.

Martín Padilla le pidió que deje los reflectores para las campañas electorales que serán en 2024 o para las revistas del corazón.

Al tomar la palabra Circe Camacho se dijo sorprendida de la actitud de Sandra Cuevas, porque mientras las y los legisladores hablaban la alcaldesa lanzaba risas burlonas.

“¡Se está burlando! ¡Es lamentable!”, expresó la petista, quien luego acusó que la alcaldesa ha emprendido una persecución en contra del PT porque es un partido que representa a los pobres y Sandra Cuevas odia a los pobres.

En tono amenazante, la diputada le dijo a la alcaldesa que no comprendía con quién estaba hablando, porque se trata del poder Legislativo, el mismo que se encargará de aprobarle su presupuesto.

De entre los partidos que en la elección postularon a Sandra Cuevas (PRD, PRI y PAN) el único que mostró ganas de defender a la alcaldesa en el mismo terreno fue el panista Raúl Torres.

El del PAN exigió a los de la 4T que dejen gobernar a la titular en Cuauhtémoc y paren sus críticas.

Acusó que son Morena y sus aliados quienes odian a los pobres, porque su forma de gobernar es una fábrica generadora de pobreza.

ME RIO DE USTEDES

En su última intervención Sandra Cuevas no bajó el tono, al contrario.

Ante la advertencia de Circe Camacho la alcaldesa argumentó que existe una Constitución capitalina y una fórmula para la asignación de recursos a las alcaldías.

Por eso, retó: “Esa fórmula ni usted ni absolutamente nadie pueden cambiar”.

Dijo entonces que ella asistió a este encuentro con los diputados para hablar de presupuesto y no para estarlos escuchando con ataques en su contra.

“Yo me río porque solamente eso generan”, les lanzó.

¿GANANCIA O PÉRDIDA?

La mesa de trabajo sobre presupuesto terminó así, con una Sandra Cuevas victoriosa en un debate político y de acusaciones.

La duda quedó en el aire sobre si ganó en cuanto a la conformación del presupuesto 2022 para la alcaldía Cuauhtémoc.

Esa duda la dejó sembrada la presidenta de la Comisión de Presupuesto Valentina Batres.

La de Morena dijo al final de la comparecencia que Sandra Cuevas no remitió a esa comisión legislativa detalles de los programas especiales para el 2022.

“No tenemos elementos para analizar de manera seria y oportuna la solicitud de un aumento de 300 millones de pesos”, sentenció Batres.

Así, el resultado de esta descompuesta reunión se verá en diciembre, cuando los legisladores integren el dictamen y luego el decreto del Paquete Económico de la Ciudad y de las alcaldías para el siguiente año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días