MC en el Senado presenta su agenda legislativa

Piden políticas en favor de la salud mental
Veronica Macias Reportera y coeditora web

MC en el Senado presenta su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Destacan temas como el derecho al ingreso vital, la revocación de mandato, la prohibición de terapias de conversión.

La regulación del cannabis, el derecho a decidir de las mujeres, reformas para la mitigación del cambio climático, y la desmilitarización de la seguridad.

Acordaron dar continuidad a la iniciativa para reconocer el derecho a un Ingreso Vital para todas las personas que han perdido su empleo.

Ello a causa de la emergencia sanitaria y económica que vive México.

También buscarán sacar adelante la iniciativa que reconoce el seguro de desempleo como un derecho y una figura permanente en la legislación.

Así como garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores de plataformas digitales, y la creación de un fondo de pensión rural.

En materia de paz y seguridad, apuesta a la desmilitarización de la seguridad pública para que las Fuerzas Armadas retomen sus funciones constitucionales.

MC en el Senado presenta su agenda legislativa

Fortalecer a las policías locales, transformar el sistema penitenciario para dar prioridad a la salud mental.

Así como fortalecer los mecanismos de protección a familiares de personas desaparecidas.

Insistirá en el acceso a la educación y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, bajo una visión laica, que incluya el derecho a decidir.

Una reforma de acceso a la justicia con perspectiva de género que deje de revictimizar a las mujeres.

Se institucionalice un modelo de procuración de justicia con perspectiva de género con fiscalías especializadas en violencia de género en el país.

Se buscará que la regulación del cannabis no sólo contemple la despenalización y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Sino esquemas efectivos de promoción de la salud y de acceso al mercado a productores nacionales.

Se pretende sacar adelante la legislación que penalice y sancione las llamadas “terapias de conversión” para corregir la identidad sexual.

También la Ley Federal de Revocación de Mandato que sirva como una herramienta democrática y no como un mecanismo de manipulación.

También se propone elevar a rango constitucional la responsabilidad del Estado de contar con una política permanente de mitigación del cambio climático.

Así como reconocer a la naturaleza como un ente con derechos, y fortalecer los incentivos fiscales que promuevan el uso de energías limpias.

Esta reunión plenaria se realizó de manera conjunta entre las y los diputados y las y los senadores de Movimiento Ciudadano.

Ambos grupos parlamentarios acordaron una agenda legislativa común.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días