Mauricio Tabe buscará repetir como acalde de la Miguel Hidalgo

Mauricio Tabe Va por Miguel Hidalgo. El actual acalde de la demarcación, buscará repetir su cargo

Mauricio Tabe Echartea nació un 9 de noviembre de 1979 en la capital del país. Es militante del Partido Acción Nacional desde 1995.

Cuenta con estudios en Administración Pública en el Colegio de México. Ocupó el cargo como secretario de Acción Juvenil del Distrito Federal. En 2004 fue consejero regional.

Se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Juventud en la IV Legislatura. Fue Diputado Local en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa en 2009.

Luis Gerardo Quijano Va por Magdalena Contreras

Mauricio Tabe buscará repetir como acalde de la Miguel Hidalgo

Mauricio Tabe es electo Diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en junio de 2016. Además, se desempeñó como Vicepresidente de la Mesa Directiva.

En septiembre de 2018 tomó posesión como diputado al primer Congreso de la Ciudad de México (PAN), siendo nombrado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Ocupó el puesto como presidente de la Junta de Coordinación Política en 2019. Tabe actualmente se desempeña como alcalde de la Miguel Hidalgo.

Polémicas en las que se ha visto envuelto Mauricio Tabe.

Cuando era aspirante a la candidatura de alcalde en 2021. Mauricio Tabe repartió tinacos a los habitantes de la colonia Popotla.

Debido a que se desconocía la procedencia de los fondos para la compra de los tanques de agua. Se inició una investigación por parte de Contraloría General de la Ciudad de México.  Quienes solicitaron un informe detallado de los ejercicios fiscales 2020 y 2021 a la Dirección General de Desarrollo Social en la alcaldía Benito Juárez.

Durante ese lapso temporal, Laura Alejandra Álvarez Soto, quien es su esposa. Ocupó el cargo de directora de Desarrollo Social en Benito Juárez. Lugar donde se identificó una irregularidad presupuestal por un monto de 42.5 millones de pesos.

Ante las acusaciones, Laura Álvarez presentó su renuncia al cargo en el año 2021.

Presuntos vínculos con prácticas corruptas

En agosto de 2022, el legislador José Martín Padilla denunció que individuos vinculados a una presunta red de corrupción inmobiliaria están ocupando cargos en el gobierno de Mauricio Tabe.

El diputado afirmó que, tras una investigación, identificaron a 36 colaboradores en la estructura de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los cuales ocupan puestos de jefaturas de unidades departamentales, líderes de coordinación de proyectos y subdirecciones.

Según Padilla, varios de estos empleados no cumplen plenamente con los requisitos legales y, por ende, no se ajustan al perfil necesario.

En septiembre de 2022, residentes de la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, acusaron a Tabe de permitir la operación de otro esquema de corrupción inmobiliaria.

Aseguraron que actualmente hay al menos cuatro desarrollos inmobiliarios que presuntamente violan las normativas de uso de suelo.

Posible conflicto de interés en la colonia Escandón

Los residentes de la colonia Escandón presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México contra Mauricio Tabe por un posible conflicto de interés.

Pues él y sus familiares eran socios del restaurante Don Eraki. Los vecinos alegan que este local de tacos está infringiendo las normas de uso de suelo.

Cuando un inspector del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se presentó en la taquería para colocar sellos de suspensión de actividades, Daniel Tabe, padre de Manuel Tabe, agarró al inspector por el cuello y lo amenazó con un cuchillo.

El alcalde de Miguel Hidalgo se disculpó por la conducta violenta de su padre. Mauricio Tabe difundió un video explicando la actuación de su padre:

«Nada justifica lo que pasó hoy. Estuvo mal cómo reaccionó mi papá y me sumo a sus disculpas públicas».

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días