Matizará Sheinbaum cifras de hospitalizados por Covid

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum matizará las cifras de personas que se encuentran hospitalizadas por Covid.

La decisión se toma cuando el número de pacientes es cada vez mayor y al 19 de enero ya sumaban mil 709.

Desde el 1 al 19 de enero se incrementó en mil 365 la cantidad de personas en hospitales, un promedio de 71 al día. 

Para el 1 de enero había 344 pacientes en camas de hospital, pero a partir de esa fecha el número empezó a crecer de forma acelerada.

“Vamos a hacer una diferenciación entre personas que se hospitalizan, por ejemplo, por un accidente, que llegan a Xoco, por decir algo, que es un Hospital de Trauma de la ciudad.

“Llegaron por otra razón, pero a la hora de hacerles prueba de Covid, pues resulta positivo, pero no vienen de ninguna manera graves”, dijo la jefa de gobierno.

Así la administración de Sheinbaum busca revisar y presentar de distinta manera las cifras de hospitalizaciones que al 19 de enero registraba una ocupación de 23 por ciento.

A ello se suma la positividad de pruebas Covid que también se elevó a 39 por ciento.

De acuerdo con Sheinbaum los casos de personas que llegan a hospitales por otras razones también se contabilizarán.

“Pero se diría cuántas personas vienen graves por razón de Covid y cuántas personas tienen Covid por una prueba, pero que vienen por alguna otra razón.

“Inclusive personas que tenían una cirugía programada, por ejemplo y, ya en todo caso, los médicos toman la decisión de si se continúa la cirugía o no, dependiendo de la característica del paciente”, detalló.

CONTRA PRUEBAS A BAJO COSTO

En entrevista, la jefa de gobierno dijo que no está de acuerdo con el cobro de pruebas Covid a bajo costo por parte de algunas alcaldías.

“Nosotros no estamos de acuerdo con eso, nosotros consideramos que la salud es un Derecho y por eso estamos dando todo lo que está en nuestras manos para que pueda haber pruebas gratuitas.

“Sí es importante que cualquier prueba tenga la aprobación por parte de Cofepris”, dijo.

Las alcaldías que promueven la aplicación de pruebas a bajo costo son las de oposición, como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días