Matan la Palma y colocan una Rosa

Un Mecanismo que sirva en México
Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Matan la Palma. ¿Quién mató la Palma? Es una de las preguntas que no se le han hecho o no se le han podido hacer a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum.

No se ha podido porque hay una serie de filtros a la prensa para poder cuestionar a la mandataria.

Pero vale la pena hacer un repaso de los hechos, de acciones y poner en la mesa si hay un trasfondo.

Para ello es indispensable señalar un personaje que ha influido de manera determinante en las decisiones que se han tomado en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Hay casualidades en todo ello, pero en política las casualidades no existen.

El personaje es ni más ni menos que la mujer con mayor peso político en México en esta época: Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Müller ocupa el Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y desde ahí ha sido clave en los cambios que apuntan a transformar la avenida más emblemática de México, que creó Porfirio Díaz.

En los días santos de 2022, Gutiérrez Müller subió a sus redes una leyenda de la Ceiba.

Días después, Sheinbaum dio a conocer la muerte de la Palma, su retiro y la consulta de la especie arbórea que deberá sustituirla.

Matan la Palma 

La Jefa de Gobierno mencionó varias especies, pero insistió en que podría ser una Ceiba, que es admirada por Gutiérrez Müller.

Antes de entrar en el trasfondo del asunto hay que recordar que Sheinbaum tampoco ha aclarado quién fue responsable del descuido de la Palma.

En ningún momento se ha referido a la ex titular de Medio Ambiente de la CDMX Tania Müller, a quien se le señala de ser familiar de Gutiérrez Müller, aunque la exmancerista lo niega rotundamente.

Tampoco ha asumido la responsabilidad de su gobierno.

Una Palma tiene una vida útil de 25 años, pero fue gracias a su cuidado que logró vivir 102 años.

Por supuesto que hay un responsable de su muerte, no obstante, Sheinbaum lo dejará en la completa impunidad. ¿Por qué?

Eso lo sabremos en algún momento. Por ahora veamos la serie de inversiones multimillonarias que hay detrás de este corredor de Paseo de la Reforma, que ha sido trastocado con la llegada de Sheinbaum y la 4T.

Los efectos adversos apuntan directamente al gran pulmón de la CDMX, que se ha intentado depredar con proyectos inmobiliarios desde hace décadas.

Parece que llegó la hora, por eso debe preocupar la muerte de la Palma y sus consecuencias.

En toda la trama de incidentes ha estado presente la mano de Gutierrez Müller y tiene nexos con el Tren Maya y el sureste mexicano.

El movimiento Selvame del Tren debería de voltear a ver Chapultepec.

En principio se hizo el cambio y liberación de la residencia de Los Pinos y hasta hoy funge como museo público.

El 28 de septiembre de 2019 hubo un trágico accidente en la Feria de Chapultepec.

En principio, Sheinbaum dijo que la Feria seguiría igual, pero poco después optó por cancelar la concesión y se la adjudicó a la empresa Mota-Engil.

Para una inversión privada de 3,600 millones de pesos. Esta empresa es una de las constructoras del Tren Maya y no cuenta con un historial en su rubro.

Posteriormente, Sheinbaum anunció el retiro de Colón de Paseo de la Reforma y fue celebrado por Gutiérrez Müller.

Luego vino el escándalo por la sustitución con Tlalli que se dejó en manos de Pedro Reyes, un escultor vinculado a Gutiérrez Müller.

Y de manera simultánea se avanzó en otro proyecto supuestamente cultural en las secciones de Chapultepec.

El Plan Maestro del Proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec es coordinado por el artista contemporáneo Gabriel Orozco con una inversión de 10 mil 335 millones de pesos.

Orozco es un consentido de López Obrador y Gutiérrez Müller por la historia de su padre.

A finales del año pasado, Sheinbaum se sacó de la manga otro proyecto en Chapultepec, la Línea 3 del Cablebús que correrá de Vasco de Quiroga a la estación Constituyentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el que se invertirán otros 10 mil millones de pesos.

Y tiempo atrás se cambió el nombre de Puente de Alvarado por Avenida México-Tenochtitlán.

Estos hechos y planes de desarrollo inmobiliario, previo a que matan la palma, dejan ver que hay un trasfondo en el cambio de la historia con su ideología, pero aprovechando el negocio inmobiliario.

Confiemos en que quedara en lo cultural y no en la depredación total del último pulmón de la CDMX, donde dejaron morir la Palma.

NOCAUT.

A pocos días del retiro de la Palma en el zócalo de la CDMX hubo un encuentro divino.

Vean esta imagen.

Matan la Palma

Lo primero que se desprende es que Sheinbaum ya no es la única consentida en el Palacio Nacional.

A su lado y de muy buen ánimo convivieron Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Incluso nos cuentan que Sheinbaum está enojada por las imágenes donde se ve que se aleja cada día más de la candidatura presidencial de Morena.

Y otro detalle que se vio como señal divina fue la forma en la que colocaron a Rosa Icela Rodríguez, quien posó del brazo con Ebrard.

Una pareja que se enfila al 2024 con base en la CDMX.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días