Masacre LeBarón: EU multa al Cártel de Juárez

Masacre contra familia LeBarón: familiares de las víctimas frente a uno de los vehículos incinerados
Foto: Reuters

El gobierno federal de Estados Unidos multó al Cártel de Juárez con 500 millones de dólares por el crimen perpetuado hacia la familia LeBarón.

Sin embargo, la cifra dictada por el juez Clare Hochhalter se triplicará debido a la ley federal anti terrorista.

Los sobrevivientes del atentado interpusieron la demanda tras señalar al órgano delictivo como ejecutor de la masacre cometida en 2019.

David Langford, esposo de una de las víctimas, explicó que buscaron apoyo en el tribunal de Estados Unidos en Dakota del Norte, debido a que contaban con residencia laboral.

Existen algunas hipótesis sobre los catalizadores del ataque, no obstante, se mantienen desconocidas las motivaciones reales.

Familiares de las víctimas aseguraron que las acciones se consolidaron como represalias contra las críticas y protestas de la comunidad hacia la célula criminal.

Por otro lado, el entonces secretario de Seguridad en México, Alfonso Durazo, aseguró que el multihomicidio se debió a una confusión entre los grupos de narcotraficantes que se disputaban el control de la zona.

La comunidad señaló que las acciones del cártel respondieron a un acto represivo contra los LeBarón, quiénes eran conocidos por criticar los actos coercitivos del grupo criminal.

Según el periódico Bismarck Tribune, los inculpados no han respondido ante los citatorios federales.

Tal es el caso de la audiencia llevada a cabo el pasado mes de marzo, en la cual el Cártel de Juárez no tuvo representación.

La masacre LeBarón

En medio de balas y explosiones, tres mujeres y seis niños fueron asesinados a manos del cártel fundado por Pablo Acosta Villareal.

El cuatro de noviembre de 2019, las víctimas pertenecientes a una comunidad mormona emprendieron un viaje por el Triángulo Dorado.

Así, como medida de protección, las familias se dirigieron en caravanas desde Bavispe, ubicado en el estado de Sonora hacia el asentamiento conocido como La Mora en Chihuahua.

Los criminales acribillaron las camionetas a bordo de niños para posteriormente prenderles fuego.

Un año después, autoridades mexicanas anunciaron la captura de Rubén “H”, autor material de la matanza, junto con otras 16 personas implicadas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días