Masacre de Tarimoro deja más de 10 muertos

Masacre en Tarimoro deja al menos 10 muertos
Foto: El Siglo de Torreón

Masacre en Tarimoro: Las disputas entre los cárteles que controlan al estado de Guanajuato continúan en su búsqueda incesante sobre el control territorial. 

Los asesinados yacían sobre el suelo a un lado de cartulinas fosforescentes con un mensaje claro: 

“CSRL. Esto me pasó por apoyar al chaquetero del “Zermeño” y le seguirá pasando a todo aquel que lo apoye. 

“Aténganse a las consecuencias. Atte. La MV”. 

Alrededor de las 10 de la noche, integrantes armados de la MV, escuadrón del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), irrumpieron en un bar del municipio de Tarimoro. 

La célula se habría enterado de que el cristal blanco y otras drogas provenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegaron a su territorio. 

Y las primeras ventas comenzaban a registrarse en aquel centro nocturno ubicado en las inmediaciones de Celaya, Guanajuato. 

De esta forma, los sicarios accionaron sus armas contra, por lo menos, 10 personas que se encontraban dentro del sitio. 

Masacre de Guanajuato deja más de 10 muertos 

Un video publicado por los perpetradores fue el testimonio directo de un crimen que inició entre gritos y cesó con el único sonido de las balas. 

Según David Saucedo, especialista en seguridad pública, el conflicto entre estos cárteles viene incubándose desde hace seis años. 

Así, la distribución de los poderes del territorio permanece constante, siendo el CSRL quienes lideran los municipios rurales y el CJNG, la zona industrial. 

Sin embargo, continúa Saucedo, las actividades de la banda dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se han infiltrado hacia la plaza de su rival. 

Por lo que los dueños de los municipios rurales de Guanajuato emprendieron una cruenta propaganda en búsqueda de marcar su territorio. 

Ya que las acciones de estos cárteles no se limitan al trasiego de drogas, sino que irriga hasta la estructura de seguridad municipal. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un boletín retratando los hechos, no obstante, no han dado a conocer la identidad de los efectores o víctimas. 

Esta no es la primera vez que el cártel liderado hasta 2020 por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, denota el peso de su yugo sobre los habitantes. 

En 2019, una escena similar fue vista en Salamanca, Guanajuato, cuando un grupo de hombres arrebataron la vida de más de 15 personas al interior del bar “La Playa”. 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.