Más automóviles circulan CDMX tras la nueva normalidad

Al reactivar las actividades en la capital al 100%, la CDMX enfrenta un uso bajo del transporte público, pero más tráfico, más gente y más coches en las calles

Más automóviles circulan CDMX tras la nueva normalidad.


En el 2020, el año de los confinamientos más severos por la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México (CDMX) tuvo un total de 5 millones 535 mil 792 autos en circulación, del cual, el 98% correspondió a particulares.

Es decir, incluso en pandemia, se rompió, como cada año, un récord de coches transitando por la capital mexicana.

Pero la necesidad del gobierno por regresar a las actividades presenciales  hizo que incrementara la congestión vehicular.

Según las cifras obtenidas de los Reportes de Movilidad de Google, al corte del 13 de marzo del 2022, la movilidad en zonas corporativas aumentó 29% respecto de enero del 2020 (antes de la pandemia).

En supermercados y farmacias incrementó 25%, en estaciones de transporte creció 12%.

Más automóviles circulan CDMX tras la nueva normalidad

En la data que recolecta Apple, a través de su sistema operativo para teléfonos móviles (iOS), se encontró que para este marzo de 2022 la CDMX superó los niveles de movilidad registrados antes de la pandemia.

La circulación de personas a pie incrementó 56% respecto de enero del 2020.

En tanto, la circulación de autos privados aumentó 35% y la circulación de personas en transporte público creció 9%.

En cambio, los registros sobre el Transporte Urbano de Pasajeros que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejan que al corte de enero del 2022 el sistema de Metro de la Ciudad de México transportó a 70 millones de pasajeros, lo que implica poco más de la mitad del total de pasajeros que transportaba hace dos años. El Metrobús operó con el 73% de usuarios que trasladaba antes de la pandemia.

Estas cifras indican lo que está ocurriendo en la capital: una buena parte de los capitalinos dejó de usar el transporte público al usar el transporte privado.

Esto explica el importante aumento de autos en circulación, la congestión vehicular y los incrementos de tiempo en traslados.

Las alternativas de transporte público se han expandido durante el último año con el inicio de operaciones del Cablebús, la ampliación de la línea 3 del Metrobús o la creación de nuevas rutas ciclistas.

Pero las cifras anteriores indican que todavía existe temor a contraer el virus SARS-CoV-2 y ha afectado y también los cambios en los esquemas y jornadas laborales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días