Martí Batres elimina el nombre de Gustavo Díaz Ordaz de las calles

Indicó que las vías serán nombradas en honor a mujeres destacadas.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que ha comenzado el proceso de cambiar el nombre de las calles que actualmente llevan el de Gustavo Díaz Ordaz, sustituyéndolo por el de mujeres destacadas.

 

Batres indicó que existen 27 calles en la ciudad que llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, las cuales serán renombradas.

 

“Les vamos a dar el nombre de mujeres sobresalientes, valiosas y talentosas”, expresó el mandatario capitalino este sábado durante el evento de renombramiento de Calles y Avenidas en Memoria de Mujeres Destacadas.

Uno de los nuevos nombres será el de Elena Garro (novelista, dramaturga, guionista, periodista y escritora mexicana), en la alcaldía Venustiano Carranza.

 

Explicó que se tomó la decisión de cambiar el nombre de ciertos personajes que no merecían estar en una calle. “Empezamos con Gustavo Díaz Ordaz, porque ese gobernante fue responsable de la masacre de estudiantes en 1968”, declaró.

 

“Estamos cumpliendo lo que prometimos el 8 de marzo de este año, Día Internacional de la Mujer. Dijimos que uno de los cambios sería asignar nombres de mujeres a muchas calles de la Ciudad de México”, agregó Batres.

 

El mandatario recordó que casi el 90% de las calles en la Ciudad de México llevan nombres de hombres, “pero hay muchas mujeres que merecen ser reconocidas y homenajeadas incorporando sus nombres a las calles de la Ciudad de México, lo que también es una forma de construir identidad y memoria”, destacó.

 

Batres aclaró que el cambio se está llevando a cabo en coordinación con los vecinos, quienes son informados sobre esta modificación. “Es importante que sepan que habrá un cambio.

Aunque es un cambio de nombre, se respetarán los derechos adquiridos con los nombres anteriores. La transición será cuidadosa para no afectar a quienes tienen su documentación con el nombre anterior. Los acuerdos que hemos tomado garantizan la validez jurídica de todos los documentos que contengan los nombres antiguos”, explicó.

 

Añadió que, tras el cambio de nombre de una calle, por un tiempo se mantendrá el nombre anterior.

Imprimir artículo Síguenos en Google News