A través del diputado local monrealista Alberto Vanegas, legisladores de Morena en el Congreso capitalino maniobraron para detener la dictaminación de la iniciativa ciudadana preferente que prohibiría las corridas de toros en la CDMX
Esta tarde trascendió que Vanegas interpuso un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
En el recurso, el legislador pidió que la Sala Constitucional revise los alcances de la iniciativa ciudadana que hoy tiene carácter de preferente.
Al ser preferente, los diputados locales tienen la obligación de dictaminar esa iniciativa a más tardar el próximo 11 de marzo.
Pero trascendió que el magistrado Javier Raúl Ayala Casillas aceptó el recurso interpuesto por Vanegas y ordenó la suspensión del proceso de dictaminación que se sigue en la Comisión de Iniciativas Ciudadanas y Puntos Constitucionales, en tanto analiza las repercusiones de la iniciativa ciudadana, la cual cuenta con el respaldo de más de 27 mil firmas validadas por el Instituto Electoral capitalino.
Vanegas llegó como suplente al Congreso capitalino en sustitución Néstor Núñez, otro cuadro monrealista.
En el Congreso capitalino, más que por su labor legislativa, Vanegas se ha caracterizado por su cercanía y subordinación a Pedro Haces Lago, un legislador de Morena abiertamente pro taurino e hijo del controvertido diputado federal Pedro Haces Barba.
La instrucción del magistrado Ayala se emitió desde el pasado 28 de febrero y está contenida en el expediente ASUNTOS VARIOS V3/10/2025.
La Sala Constitucional analizará si al prohibirse las corridas de toros se trastocan los derechos humanos de quienes integran la cadena económica involucrada en dichos eventos; si restringen la diversidad cultural y tradiciones de los pueblos originarios.
Si afecta el postulado de vivir en una sociedad democrática y si afecta el derecho colectivo.