Manifestación por arresto ilegal de líderes de CMIT en Veracruz

Manifestación por arresto ilegal de líderes de CMIT en Veracruz

Detuvieron a dos integrantes de la Confederación Mexicana Independiente de Trabajadores (CMIT) en Veracruz. Miembros de dicha organización sindical se manifestaron de manera pacífica en el Zócalo de la Ciudad de México .

Los detenidos son Víctor Pérez Guerrero, secretario general de la Confederación Mexicana Independiente de Trabajadores (CMIT) en Veracruz, y Vicente Rivera Lara.

Los manifestantes exigieron la liberación inmediata de los detenidos, quienes fueron arrestados el pasado viernes en Coatzacoalcos, Veracruz, bajo circunstancias que consideran ilegales.

Los detenidos enfrentan cargos por delitos contra las instituciones de seguridad pública y daños, según el Proceso Penal 111/2024 del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Las Choapas, Veracruz.

El juez encargado del caso, Manuel Eduardo Vidal Alor, ha ordenado prisión preventiva justificada para ambos, quienes actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Ostion Duport de Coatzacoalcos.

La audiencia inicial se llevó a cabo el 9 de agosto, mientras que la audiencia de continuación está programada para las 10:00 horas del 15 de agosto.

Miguel Ojeda Castañón, líder nacional de la CMIT, denunció que el gobierno de Veracruz, bajo la dirección del gobernador Cuitláhuac García y en complicidad con la alcaldesa de Las Choapas, Mariela Hernández García, fabricó los delitos imputados a Pérez Guerrero y Rivera Lara.

Aseguró que la detención está relacionada con un conflicto por los contratos de perforación del pozo Balamín I de Pemex, los cuales, según él, la CMIT obtuvo de manera legal. Sin embargo, afirmó que el gobierno estatal y la alcaldesa han intentado arrebatar estos contratos mediante tácticas engañosas y el uso de grupos armados.

Manifestación por arresto ilegal de líderes de CMIT en Veracruz

Manifestación por arresto ilegal de líderes de CMIT en Veracruz

Ojeda también señaló la supuesta participación de miembros de la Marina Armada de México en el conflicto, acusándolos de tratar a los trabajadores de la CMIT como si fueran golpeadores de organizaciones rivales como CATEM y CTM, que buscan controlar los contratos.

Durante la manifestación, una comisión de la CMIT de Veracruz acudió al Zócalo para saludar al presidente de la República y denunciar la represión que dicen sufrir por parte del gobierno veracruzano. Representantes de la Secretaría de Gobernación también se acercaron a los manifestantes al inicio de la protesta.

Ojeda advirtió que si no se libera a los detenidos, la CMIT bloqueará calles y avenidas en la Ciudad de México, y podría extender sus protestas a nivel nacional, tanto en Veracruz como en la capital del país.

«Estamos dispuestos a dialogar con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pero la liberación de nuestros compañeros es una condición esencial para cualquier negociación», sentenció Ojeda.

Imprimir artículo Síguenos en Google News