Macario, un clásico mexicano

Macario, primera película mexicana nominada al Óscar como Mejor Película extranjera

Macario, un clásico mexicano

“La vida no fue fácil Macario, pero fue buena vivirla juntos”.


Año: 1960.

Duración: 1h 31m.

Género: Drama, fantasía, misterio.

Hoy les traemos #UnaLindaRecomendación.

Macario, un clásico mexicano. Es una película adaptada de la novela homónima de Bruno Traven. Dirigida por Roberto Gavaldón. Ganador de los premios Ariel en 1951 a mejor película con “En la palma de tu mano” y dirección con el “El niño y la niebla”. Y guión de Emilio Carballido (Escrito en el cuerpo de la noche).

Protagonizada por Ignacio López Tarso (Más sabe el diablo por viejo) y Enrique Lucero (Canoa). Pina Pellicer (El rostro impenetrable).

Macario, un clásico mexicano

La película esta situada en la época del Virreinato, en donde Macario (Ignacio López Tarso), un humilde leñador y campesino obstinado, se la vive penando sobre su pobreza y con temor a la muerte.

Macario añora poder disfrutar de un gran banquete sin tener que compartirlo, al tener una cruda realidad. Su situación es precaria y él y su familia apenas y tienen que comer.

MACARIO

Un día, en su obstinación de almorzar un gran banquete, decide dejar de comer hasta conseguir un guajolote que pueda comer solo. Su esposa (Pina Pellicer), al ver a Macario terco y más débil, se roba un guajolote y se lo da para que se lo coma.

Macario contento, decide irse al bosque para comerse al guajolote sin tener que compartirlo con sus hijos.

Solo en el bosque y decidido a comer su guajolote conoce a tres enigmáticas personalidades. El Diablo (José Galvez), que se presenta como un hombre rico terrateniente. Le hace varias ofertas tentadoras a cambio de su guajolote, pero Macario no acepta ninguna.

Después de que el Diablo se va, aparece Dios (José Luis Jiménez), como un anciano humilde, pero Macario tampoco acepta compartir su guajolote con Dios.

Finalmente se presenta la Muerte (Enrique Lucero), en forma de campesino y, le dice que lleva más de mil años sin comer. Macario al sentir empatía con la Muerte acepta invitarle de su guajolote.

Macario (1960) - IMDb

La Muerte agradecida con Macario le concede su amistad y le da agua milagrosa que le permitirá curar a cualquier persona enferma, siempre y cuando vea a la Muerte a los pies del enfermo, pero si la ve a la cabeza, esa persona morirá.

Macario no cree y al regresar a casa comienzan a acontecer diferentes situaciones en las que Macario estará involucrado y tendrá que utilizar el agua milagrosa. Su vida cambiará drásticamente una vez que comience a utilizarla. Pero como todo aquello con un don como este, conlleva grandes riesgos.

Cine en español: Macario, 1960 | Golden Globes

¿Macario logrará tener su vida deseada o las consecuencias de sus actos le cobrarán tarde o temprano?

Macario es considerada una película de los grandes clásicos del cine nacional. Además de ser una obra clave para el director Roberto Gavaldón.

Esta película no te la puedes perder porque nos hace reflexionar sobre la vida fugaz que tenemos y sobre la eternidad de la muerte.

Actualmente disponible en Blim. Link.


TE PUEDE INTERESAR: ¿Frederick Abberline descubrirá a Jack el destripador?


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días