Luis Gerardo ‘El Güero’ Quijano asegura que en su administración sí se realizarán los trabajos de rescate del Río Magdalena

Participarán especialistas de la UNAM quienes llevan más de 20 años de investigar y desarrollar estrategias para la conservación del único río vivo en la Ciudad de México

El Güero

Al tiempo de asegurar que en su gestión sí se van a realizar las acciones necesarias para la conservación y preservación del Río Magdalena, el Alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo “El Güero” Quijano, aseguró que los trabajos se efectuarán con el gobierno local, sociedad civil y especialistas de la UNAM. Quienes llevan más de veinte años de investigación y desarrollo de estrategias en favor de la preservación del único río vivo de la CDMX.

Al inaugurar la Feria Ambiental “Por una Alcaldía Verde” en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, el mandatario contrerense señaló que trabajadores de base de la Alcaldía llevan a cabo diversos programas de limpieza y recolección de residuos sólidos en barrancas y en la cuenca del Río Magdalena.

“El Güero”, recalcó la importancia de la participación cada vez más activa de los jóvenes en temas de la conservación y cuidado del medio ambiente. Y anunció que en próximas fechas se emitirá la convocatoria para la integración de los “Guardianes Verdes”. Unos grupos estarán conformados por jóvenes dedicados a realizar actividades para el mejoramiento ambiental y la protección animal.

El Alcalde de La Magdalena Contreras hizo un especial reconocimiento a Protección Civil de la Alcaldía por combatir los incendios forestales, en colaboración con las áreas de CONAFOR, CORENA y SEDEMA, quienes de manera coordinada han logrado mitigar de forma inmediata decenas de incendios provocados en un 90 por ciento por el propio ser humano.

La Alcaldía contra el cambio climático

En el evento, hizo especial énfasis de las acciones que realiza la Alcaldía para hacer frente a las consecuencias del continuo cambio climático, “es por ello», dijo, «que además de realizar jornadas de limpieza sabatinas y dominicales, nos hacemos presentes cada semana con el programa ‘Los Miércoles Ciudadanos en Tu colonia’ y el ‘Tira tus Tiliches’ «. Siendo este último, el encargado de ir cada domingo a recolectar muebles y enseres que ya no sean utilizados por los contrerenses.

De igual forma el munícipe contrerense agradeció la participación de trece empresas y organizaciones civiles y diez organismos gubernamentales para la realización de la Feria Ambiental “Por una Alcaldía Verde”. Además, manifestó que la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno, empresas y sociedad, contribuye a la construcción de un futuro sostenible.

Por su parte la actriz y ambientalista Cecilia Toussaint, alertó sobre la destrucción y explotación de los ecosistemas del planeta. Dando como resultado que en cada 3 segundos se pierde una superficie de bosque del tamaño de un estadio de fútbol. Además, de que en el último siglo se han destruido la mitad de los humedales y el 50 por ciento de los arrecifes.

Señaló que la Alcaldía de La Magdalena Contreras cuenta con un gran valor ambiental. Por lo que es de vital importancia el desarrollo de proyectos que generen conciencia en la ciudadanía y cuidar los recursos naturales.

El alcalde Luis Gerardo ‘El Güero’ Quijano, estuvo acompañado por Manuel Hernández González, Director General de Ecología y Sustentabilidad; Xóchitl Quetzalli Ávila Infante, presidenta de la comisión de obras, desarrollo urbano, ecología y sustentable del Concejo de la Alcaldía; Berenice Sarabia Jiménez, Coordinadora de Proyectos Halaken: música y cine por la Tierra A.C. y en representación de la Dip. Diana Lara, Mauro Villegas.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.