Lozoya seguirá preso por caso Odebrecht

Un juez de control determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva para el exdirector de Pemex.

Lozoya seguirá preso por caso Odebrecht
Lozoya seguirá preso por caso Odebrecht

Lozoya seguirá preso por caso Odebrecht. El juez federal José Artemio Zúñiga decidió mantener en prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto al considerar que “no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas”.

Tras una nueva audiencia este miércoles 26 de enero, por orden de un tribunal, se debía determinar si ratificaba o modificaba la medida cautelar en contra del exdirector de Pemex.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte concluyó que Lozoya cuenta con recursos económicos suficientes y una red familiar de apoyo que le permitirían fugarse del país. Por lo que la única medida cautelar para garantizar su presencia en el proceso es la prisión preventiva justificada.

«Toda vez que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas. (El imputado) continúa en prisión preventiva justificada».

Además, durante la audiencia el juez solicitó a la defensa de Lozoya que se abstenga de continuar la presentación de escritos que soliciten la inmediata libertad de su cliente. “Esa cuestión se encuentra decidida legalmente y sub judice a esta resolución”, afirmó.

Lozoya seguirá preso por caso Odebrecht

Emilio Lozoya se encuentra bajo proceso penal por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. El pasado fin de semana, un tribunal federal ordenó cambiar la medida cautelar en el caso Agronitrogenados. De esta manera, se debía conceder a Emilio Lozoya enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, no se le concedió la libertad porque en el proceso penal correspondiente a Odebrecht aún mantenía como medida cautelar la prisión preventiva.

Emilio Lozoya permanece en el Reclusorio Norte desde noviembre de 2021, cuando, a solicitud de la FGR, el Poder Judicial de la Federación determinó endurecer las medidas cautelares en su contra por los dos casos que se le imputan. Lozoya seguirá preso por caso Odebrecht.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días