Los otros datos de INEGI a Conacyt

El temible Covid financiero al acecho

Los otros datos de INEGI a Conacyt. Es paradójico que ahora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuente con “sus datos’’ sobre Marina y Ejército, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), principalmente algunos investigadores y exfuncionarios, sean perseguidos por Alejandro Gertz Manero y no puedan, ni siquiera sostener una acusación.

Esa es la forma de actuar del gobierno de cuarta, ahora con una evaluación ciudadana que realiza en tiempos que ellos marcan, sobre diversos temas, de las cuales el arrendador de Palacio Nacional siempre ha descalificado como otras instituciones: INE o TEPJF u organismos civiles o sociales, ahora resalta al INEGI.

Qué hizo el INEGI.

Que la ciudadanía con el método de encuesta que realiza desde hace varios sexenios, consideró que las instituciones más confiables en esta administración son las secretarías de Marina Armada de México (SEMAR) con 90.2%, Defensa Nacional (SEDENA) con 87.8% y Guardia Nacional con 82.7 por ciento.

Empero, una cosa es confianza y otra “efectividad’’, porque en lo que va del sexenio, las imágenes y hechos difundidos por los presuntos enemigos del gobierno mayoritario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no son nada favorables, casos muchos, resultados nulos, al obligar a “abrazos y no balazos’’.

Las estadísticas que ofrecen integrantes de gabinete en los principales problemas que enfrenta casi 130 millones de mexicanos en el país, sobre: inseguridad, salud y educación, no son adecuados, se entiende que la crisis sanitaria extranjera del Covid-19 que se dejó ingresar al país, sigue cobrando vidas y más, solo dicen: “se avanzó’’.

Los otros datos de INEGI a Conacyt

Presumen que no son iguales. Pero sí los mismos. Continúan con las excusas. Pero les cayó como “anillo al dedo’’ la difusión sobre SEMAR y SEDENA de que son a quienes se les tiene más confianza. 

Eso ha sido siempre. Lo nuevo y loable, es que la Guardia Nacional haya sido incluida como aceptable por los mexicanos encuestados. Serán los que no han padecido, afortunadamente ninguna desgracia personal o familiar.

Otros, dudo que lo hicieran. Pero bien. Hasta que el “Rayito de Esperanza’’ alienta el trabajo del INEGI y en espera, que en los próximos temas que manejara sobre diversos rubros no aplique su tradicional lenguaje despectivo.

Qué argumentos se manejan cuando la flamante Fiscalía General de la República (FGR), por cierto, creada y conformada de quienes no son iguales, pero dejó el morenista en manos precisamente de otro del pasado, a quien se le imputa la fuga de Joaquín “El Chapo’’ Guzmán, se le hizo agua el engrudo, sobre el caso CONACYT.

Ver y oír, las explicaciones del fiscal Alfredo Higuera Bernal. Quien con los que no son “iguales’’, no pudo llegar al fondo de Ayotzinapa y ahora le echa culpa al Poder Judicial de la Federación de la negativa de órdenes de aprehensión contra vinculados del CONACYT. S

Sin ser experto en leyes, solo va a quedar en “delitos de carácter patrimonial’’.

Nada de delincuencia organizada, ni lavado de dinero. El cayo periodístico de 25 años cubriendo la exPGR y FGR, más otras, nos dice. Lástima que Gertz Manero, no recuerde la mano dura en integrar indagatorias o como se le dice hoy, carpeta de investigación. 

Parece que solo despacha.

Lo que es del César al César…

COMODATO

Vaya bronca de la oleada de migrantes a México y quienes buscan ser refugiados.

Esa es otra oleada más para el gobierno de Cuarta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días