Estamos entrando a la recta final de la temporada de “Los Chiles en Nogada”, una tradición gastronómica que no te puedes perder en la ciudad de México, y una atractiva opción para degustarlos es el restaurante Madederos en la San Miguel Chapultepec.
Madereros es propiedad del chef Mario Espinosa y se caracteriza por preparar cocina de humo, es decir todo aquello que se prepara a las brasas y se utiliza carbón, madera y cenizas, así que su versión está inspirada en esta gastronomía en donde el “Chile en Nogada” va sin capear y su relleno está preparado con durazno, pera y picaña, carne distintiva de la cocina a las brasas, y los chiles son tatemados en madera de nogal, sin faltar el toque de jerez en la nogada y ceniza de vegetales.
Tiene como invitado al chef Ángel Vázquez
También se puede encontrar una versión poblana, preparada por el chef Ángel Vázquez, del restaurante “Augurio” de Puebla, quien este año ha sido invitado por Madereros a ofrecer su versión que proviene de una receta familiar de sus tías abuelas, quienes fueron cocineras en el Templo de Santa Mónica, lugar de donde se originaron, si corres con suerte podrás encontrar los rellenos de pato que cada semana cambian de sede.
Ahora que si los “Chiles en Nogada” no son lo tuyo, en este restaurante puedes disfrutar de una rica carta que se preparara con alimentos frescos del día, por lo cual es cambiante y puedes llevarte agradables sorpresas culinarias.
Esto lo convierte en un lugar atractivo, pues en un día podrás degustar unos exquisitos Mejillones en salsa de cajun con perejil y al otro día no los encontrarás, pero tal vez degustes unos Camarones en salsa morita con salsa verde.
También puedes probar como entrada una Tlayuda vegetariana con hummus y aguacate, o
unas Tortas de papa rellenas de quesillo o una Ensalada Mixta, todo preparado por el chef Jorge León.
Cocina sin pretensiones
Su cocina es sin pretensiones y la mayoría de los alimentos son preparados en el asador del restaurante para que los sabores resalten.
Aunque también cuenta con una carta y en sus desayunos podrás disfrutar de unos Huevos rotos, Sándwich de albóndigas, Pan francés o el clásico “Croque madame” con un toque peculiar de la casa.
Respecto a la comida y la cena, puedes degustar la Ensalada de betabel con ricota, las Croquetas de jaiba y coliflor, el Tagliolini con tuétano a la leña, Arroz a la parrilla con chicharrón de marlín y la emblemática Picaña con chimichurri y puré de berenjena.
Y por supuesto no pueden faltar los postres como sus Frutas de temporada a las brasas con healdo de vainilla, beso de merengue y miel melipona.
O saborear su Tarta de queso parmesano con helado de queso y chocolate, que te hará regresar.
En la parte de sus bebidas te recomiendo sus mezcalitas y además preparan cocteles con la ginebra mexicana Fresco 77.
Madereros, una casona restaurada por Ricardo Casas
Además tiene otro atractivo, el espacio es una casona de la colonia San Miguel Chapultepec y restaurada en un estilo contemporáneo por el diseñador industrial Ricardo Casas, quien tiene proyectos que se han presentado en las principales exhibiciones de diseño a nivel mundial como: La Feria Internacional del Mueble (Salone Satelite y Fuori Salone), en Milán Italia, La Feria Hábitat de Valencia España, entre otras.
También ha sido diseñador de otros restaurantes de Espinosa como Magda en San Ángel y Tencüi en Santa María la Ribera.
Por otro lado, Maderereos funge como una galería en donde se exhiben piezas de artistas reconocidos y emergentes.
El nombre de “Madereros”, proviene del antiguo nombre que tenía la Av. Constituyentes , “Camino de los Madereros”, se conocía así por los leñadores que bajaban de Toluca a proveer de leña a la ciudad de México hasta principios del XX.
Madereros: Calle General León 72A, San Miguel Chapultepec, Teléfono: 5589318136 ,Whatsapp: 5573552606 Horario: Lunes – Sábado: 9:00 a 23:00; Domingos: 9:00 a 18:00. Ticket promedio: Desayunos $220, Comida y Cena: $550
Imprimir artículo