Logran vecinos de San Gregorio Atlapulco reconocimiento al Comité Pro Panteón

Habitantes de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco se anotaron una victoria administrativa al lograr que autoridades capitalinas reconocieran al Comité Pro Panteón de esa comunidad.

Con ello, la alcaldía Xochimilco a cargo de José Carlos Acosta se verá obligada a ceder y reconocer las demandas de este pueblo.

Ayer martes 20 de diciembre se celebró una mesa de trabajo entre vecinos de San Gregorio Atlapulco, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres y el alcalde Acosta.

En un comunicado, el Comité Pro-Panteón del pueblo de San Gregorio a cargo de Patricia González Guzmán, dio a conocer los acuerdos alcanzados.

RECONOCIMIENTO

Detalló en primer lugar el reconocimiento del  Comité Pro-Panteón, mismo que fue electo en asamblea comunitaria conforme a las reglas del pueblo originario en el año 2021.

En consecuencia, se desconocerá cualquier otro comité que ilegalmente pretendía usurpar dichas funciones.

La Alcaldía Xochimilco se obligó a publicar en sus redes sociales el reconocimiento al Comité legítimo.

Eso no había ocurrido hasta la publicación de esta información.

Con el reconocimiento al Comité los trámites de defunción ante el JUD de Panteones se normalizan y para cualquier situación se deberá tener comunicación solo con el Comité legítimo.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 

Otro acuerdo contempla que el proyecto de presupuesto participativo ganador en la asamblea del 21 de mayo del 2022 se llevará a cabo antes de que concluya el año. 

Dicho proyecto consiste en la construcción de nichos en el cementerio comunitario del pueblo, con lo que se truncan las intenciones de la Alcaldía Xochimilco de negarse a ejecutar el presupuesto en beneficio del pueblo.

PANTEÓN COMUNITARIO

Un acuerdo trascendental contempla que el GobCDMX reconocerá la calidad de cementerio comunitario del panteón de San Gregorio Atlapulco. 

Eso impedirá que la alcaldía a cargo de José Carlos Acosta lo convierta en un panteón civil y pueda comercializar los espacios.

Asimismo, se llevará a cabo la investigación necesaria a fin de verificar la naturaleza jurídica de la propiedad del panteón.

Esto con el objetivo de analizar la ruta jurídica que resulte más viable. 

Lo anterior,  a fin de que se reconozca que el predio del panteón le pertenece a la misma comunidad de San Gregorio Atlapulco.

DESECHAR ACCIÓN PENAL

Se continuará con el trámite para el no ejercicio de la acción penal en contra de la presidenta actual del panteón de San Gregorio Atlapulco.

Esto respecto de las denuncias que fueron generadas desde la Alcaldía Xochimilco en contra de Patricia González.

También se tendrá una reunión con la Dirección de Jurídico y Gobierno.

El objetivo será revisar las ilegales sanciones en contra de la funeraria García.

En el tema del colector que provocó protestas y bloqueos viales durante varios días, se acordó una nueva fecha de reunión el día 29 de diciembre en las instalaciones de la Corenadr.

Imprimir artículo Síguenos en Google News